Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad
Mesas de trabajo en la Comisión de la Verdad.
Cortesía: Twitter @ComisionVerdadC

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, aclaró que cada colegio privado y público de la ciudad tiene la potestad de decidir si implementa el informe de la Comisión de la Verdad en sus actividades académicas, para enseñárselo a los estudiantes de todos los grados.

En diálogo con RCN Mundo, la funcionaria señaló que no será una materia más, ni será calificable. "Se trata de actividades y si el papá, la mamá o el mismo menor no quiere participar, no está obligado a hacerlo”, dijo.

Bonilla señaló que el hecho de que los niños, niñas y adolescentes, conozcan la verdad y la historia, sería un paso importante en generar un cambio de país.

“El informe es una oportunidad para unirnos como país en torno a la paz. Se invita a los colegios para que de manera voluntaria y reflexiva, se unan a la iniciativa para profundizar el informe”, dijo.

Lea también: Uno de los retos de este Gobierno es conectar al país de forma fluvial y férrea: nuevo minTransporte

“Jamás obligaríamos que una institución participe en estas jornadas, pero también estaríamos condenando a que los niños y niñas no conozcan las verdades como país dentro de las últimas décadas. Tenemos una oportunidad y necesariamente debemos escuchar las voces de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas y qué mejor escenario que el colegio, de una manera pedagógica y acompañada”, añadió.

Audio

(Audio) Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, sobre informe de la Comisión de la Verdad en colegios.

0:27 5:25

La secretaria de Educación de Bogotá explicó que desde la alcaldía ya se ha venido trabajando en acciones preparatorias con algunos colegios que implementarán la iniciativa denominada 'La escuela abraza la verdad'. 

“En Bogotá tenemos 620 sedes de colegios públicos y privados (435 públicos y 185 privados) y adelantamos una planeación durante jornadas pedagógicas, informativas y virtuales para el envió de guías pedagógicas (…) Tenemos aula, encuentros y movilización cultural por fuera los colegios para abrazar la verdad”, explicó.

Dijo que es triste y doloroso que por parte de algunos sectores políticos se cuestione ese tipo de actividades y “se involucren a los niños, niñas y jóvenes, en una disputa que nos tiene polarizados”.

Le puede interesar: Alcalde de Tuluá pide cambiar la estrategia de lucha contra el narcotráfico

Bonilla concluyó que, "hemos visto el informe de la Comisión de la Verdad como una oportunidad de abrazar la paz y las verdades. El padre Francisco de Roux cuando lo entrega (el informe), cuestiona por qué cómo país no nos hemos preguntado el hecho de normalizar la guerra y eso es lo que hacemos pedagógicamente”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.