Cargando contenido

La donación de estos disfraces les dará la oportunidad a los niños con cáncer disfrutar de la fiesta de Halloween.

Niños con cáncer.
Niños con cáncer y los desafíos para la ciencia médica.
AFP

El Instituto Nacional de Cancerología (INC) inició la campaña ‘Disfrazatón 2019’ con el propósito de reunir la mayor cantidad de disfraces para entregarlos a los niños que sufren cáncer y son atendidos en la institución.

La actividad que este año tiene como reto recolectar disfraces para nuestros “héroes más grandecitos” se desarrollará hasta el próximo 18 de octubre, en la sede de la entidad en la ciudad de Bogotá.

“Tenemos como meta celebrarle la fiesta de disfraces a nuestros niños el 31 de octubre, pero hemos visto que difícilmente los niños por los recursos limitados no pueden conseguirse los disfraces; por lo que estamos invitando a toda la comunidad a participar de esta donación de disfraces para niños de todas las edades”, indicó Marta Helena García, coordinadora de apoyo clínico del INS.

Lea también: Prevención del cáncer de mama está en manos de mujeres y hombres

Agregó que esta jornada permitirá que más de 300 niños que padecen cáncer y acuden al instituto en busca de orientación, atención y tratamiento médico desde muy bebés hasta los 18 años; puedan integrarse y participar de este día especial, del que ellos también tienen derecho a celebrar”.

“Queremos recomendar los disfraces para niños desde los 10 años en adelante; que son los que tenemos en un mayor número aquí en el instituto. Sabemos que muchos tenemos disfraces en la casa de nuestros hijos, sobrinos y nietos que están en buen estado; y les pueden dar muchas alegrías a nuestros niños con cáncer que son nuestros héroes dorados”, sostuvo.

La especialista señaló que “el tratamiento del cáncer infantil es un proceso crónico, son dos años mínimos que los niños están con nosotros y vemos que importante celebrar con ellos estas fechas infantiles”.

En el Instituto Nacional de Cancerología confirmó que cada año en el país se está teniendo un registro de más de 2.200 niños que padecen cáncer.

“Los tipos de cáncer más frecuentes en los niños en Colombia, son aquellos que están relacionados con la leucemia linfoide aguda, seguido de los tumores cerebrales en el sistema nervioso central, que se presentan en cualquier edad desde recién nacidos hasta los 18 años de edad”, afirmó Martha Piña, coordinadora de pediatría.

Le puede interesar: Estos municipios quedan libres de la enfermedad de Chagas en Colombia

Agregó que la mayor dificultad que presentan los niños que tienen cáncer son las barreras que todavía se siguen presentando en el sistema de salud y que hace que no reciban una atención oportuna.

“Pese a que se ha mejorado, las barreras en oportunidad, diagnóstico temprano, y las que son para disminuir el abandono de los tratamientos; estas siguen existiendo, lo que nos genera preocupación porque algunas EPS las cumplen y otras no y eso hace que tengamos niños en graves dificultades porque no reciben atención”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido