Cargando contenido

El tren de cercanías comunicará a Bogotá con los municipios cercanos.

Regiotram
Regiotram.
Gobernación de Cundinamarca

Este jueves inicia de manera formal la licitación de Regiotram, tren de cercanías que comunicará al centro de Bogotá con Facatativá en un recorrido que durará apenas 48 minutos.

De esta manera se logrará reducir de manera considerable el trayecto, que actualmente tiene una duración aproximada de dos a tres horas debido a los interminables trancones que se presentan en especial en horas pico. Con esto se espera mejorar la vida de miles de ciudadanos que viven a las afueras de Bogotá pero que trabajan al interior de la capital o viceversa.

Estos son los principales datos de Regiotram.
Estos son los principales datos de Regiotram.
Juan Miguel Valbuena / RCN Radio

Lea también: Las sorpresas que trae el Regiotram

Los pliegos de condiciones de la licitación serán subidos a la plataforma Secop este jueves. En dichos documentos aparecerán los requisitos necesarios con los que deben contar los interesados en la construcción y operación de este sistema.

¿Cómo será Regiotram de Occidente?

El nuevo tren de cercanías contará con un trazado de 39,6 kilómetros y un total de 17 estaciones, las cuales estarán distribuidas de la siguiente manera: dentro de Bogotá el recorrido tendrá 14,7 kilómetros y nueve estaciones, mientras que en Cundinamarca estarán los 24,9 kilómetos y ocho estaciones restantes.

En la capital, el recorrido iniciará en lo que hoy es la Estación de La Sabana, en el centro de la ciudad, y avanzará por la Calle 13, aprovechando parte de la infraestructura ferroviaria con la que se cuenta. Tras esto, atravesará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

Lea también: Candidatos a la Alcaldía de Bogotá dividen opiniones sobre peaje de la Autonorte

La velocidad promedio de los trenes será de 80 km/h fuera de los perímetros urbanos y 28 km/h dentro de la ciudad. Así mismo, se pretende que la tarifa no varíe mucho con respecto a lo que actualmente pagan las personas que realizan estos trayectos en transporte público. De esta manera, el pasaje costará entre $3.400 y $5.500.

De acuerdo con el cronograma y las estimaciones de la Gobernación, se espera que el proyecto tenga un costo total de tres billones de pesos. De igual forma, el contrato sería adjudicado en el mes de diciembre (antes de finalizar la administración de Jorge Emilio Rey) y el sistema estaría en funcionamiento en 2024.

Una de las noticias que más preocupa a la ciudadanía es que, contrario a lo dicho inicialmente, el sistema no estará articulado con Transmilenio y el Sitp, lo que quiere decir que no habrá transbordos y los usuarios deberán validar un segundo pasaje.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido