Cargando contenido

El organismo advirtió de posibles atentados terroristas y presencia de grupos armados ilegales en la capital de la República.

Localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.
Localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.
AFP

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, anunció el incremento de las operaciones de inteligencia en Bogotá tras la alerta de la Defensoría del Pueblo, por posibles atentados terroristas y presencia de grupos armados ilegales. 

“Cuando hay estas alertas, incrementamos nuestras operaciones de inteligencia y controles policiales y militares en zonas específicas para disuadir y prevenir acciones”, precisó el general Navarro.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la presencia de grupos armados ilegales y la posibilidad de atentados en localidades de la capital del país, como Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, 

Lea también: Alertan posibles atentados y presencia de grupos armados en Bogotá

En su informe, el organismo señaló que en estas zonas confluyen integrantes del ELN, las Águilas Negras (Bloque Capital), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Rastrojos (Comandos Urbanos) y otras estructuras armadas como 'Los Costeños' y 'Los Paisas', al igual que las disidencias de las Farc

Según la Defensoría, las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy se configuran como los corredores de movilidad logísticos y de abastecimiento para las estructuras armadas ilegales, que estarían delinquiendo en la ciudad.

El general Navarro señaló frente a este informe que "si hay estas alertas vamos a reunirnos con ellos y vamos a intercambiar información para hacerle frente al tema. En Bogotá hay presencia de redes urbanas del ELN, por lo que debemos seguir las operaciones”. 

El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, había controvertido y no compartió los términos de la alerta temprana del informe de la Defensoría. Por el contrario, dijo que los casos mencionados en el extenso informe del organismo de control estarían relacionados con la 'delincuencia organizada'.

De interésCorte niega indemnización a víctimas del 'Cuco' Vanoy, por falta de pruebas

“(Es) muy distinto a decir que hay grupos armados ilegales. Y lo hemos dicho desde la información que tenemos de inteligencia, tanto de Policía como de Ejército: aquí no hay presencia permanente ni control territorial” de los grupos armados ilegales, señaló el funcionario. 

Para la Defensoría del Pueblo, se observa "el impacto social que tienen los GAI (grupos armados ilegales) sobre la ciudad de Bogotá D.C.; es la respuesta a las dinámicas de violencia que se presentan en los departamentos circundantes de la ciudad y a la conformación de un espacio estratégico en sí mismo para los intereses de los GAI”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido