Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigan cambios en etiquetas de alimentos en caso de intoxicación masiva en Bogotá

Foto cortesía: Secretaría de Salud

Las autoridades hallaron inconsistencias entre las etiquetas y los empaques de los alimentos que dieron a 400 niños intoxicados en tres colegios de la ciudad.


La Secretaría de Salud advirtió los empaques de los alimentos suministrados a estudiantes de tres sedes de colegios Colsubsidio en Bogotá no corresponden con sus etiquetas, por lo cual pudo no haberse llevado a cabos su conservación de manera efectiva.

Así lo advirtió el Secretario Mauricio Bustamante al reportar que "Los paquetes que venían para los refrigerios estaban considerados, anotados, que contenían brownies, hojaldres y torta y sin embargo los contenidos fueron de pizza, eso significa, que el etiquetado que había en el empaquetamiento exigía unos niveles de conservación diferentes".

Agregó que "esa circunstancia en especial se está investigando en este momento, se está haciendo lo que corresponde por parte de los laboratorios de Salud Pública y el Invima".

La entidad reveló fotografías de dichos alimentos en los que se muestra que aunque la etiqueta registra una porción de pizza, los registros sanitarios impresos en la bolsa indican otro tipo de alimentos.

[imagewp:21620] Foto cortesía: Secretaría de Salud

A la Secretaría de Salud le corresponde revisar las circunstancias en las que he hallaron los alimentos mientras que el Invima tiene a su cargo la investigación correspondiente en las plantas de producción.

Siguen hospitalizados 42 niños intoxicados con comida en Bogotá

Fueron más de 400 estudiantes de 3 colegios de Colsubsidio afectados por alimentos en mal estado.

La Secretaría de Salud de Bogotá reportó que la mayoría de jóvenes que presentaron intoxicación ayer en varias sedes de colegios Colsubsidio en Bogotá permanecer en observación.

(Lea aquí: ICBF investiga caso de intoxicación en menores del Cesar )

De los 32 pacientes que fueron trasladados a la Clínica Colsubsidio, 29 permanecen allí mientras se estabilizan y son dados de alta.

Los padres de los niños afectados advierten que no fueron informados a tiempo de la salud de sus familiares y tampoco saben qué fue lo que los intoxicó.

"A las 9:00 de la mañana les dieron el refrigerio, se intoxicaron pero a nadie le avisaron; los mandan a almorzar y comienza a vomitar (…) terminaron su jornada de clase y empiezan a mandar los niños para la casa", relató una de las madres.

Otra madre describió que en le lugar "había ambulancia, padres llorando, realmente existió el caos (...) En ese momento preguntamos qué estaba pasando y nos indicaron que los niños se habían intoxicado y cuando le indagamos al niño qué era lo que había comido, nos dijo que una pizza de onces y el almuerzo habían sido fríjoles. Es muy preocupante saber qué tipo de menús le están dando a los niños".

(Lea también: ICBF investiga caso de intoxicación en menores del Cesar)

Otros menores están en centros como la Clínica el Bosque y Federmán y el Hospital de Engativá.

Por su parte, Colsubsidio emitió un comunicado en el que aseguró que todos los niños están completamente fuera de peligro.

Según la comunicación, ninguno de los jóvenes hospitalizados presentó complicaciones y el rango de edad de los menores afectados está entre los 7 y los 15 años.

La entidad reiteró que "estamos realizando una investigación exhaustiva para determinar las causas de la intoxicación, tomar las medidas correctivas y evitar que casos como éste se vuelvan a presentar".

Aunque Colsubsidio advirtió que se trata de un hecho aislado, aseguró que ha informado a las autoridades oportunamente para colaborar en todo lo que requieran y determinar los causantes de la intoxicación masiva.

Comunicado de prensa de Colsubsidio

Bogotá, julio 31 de 2015

La Gerencia de Educación y Cultura de Colsubsidio, se permite informar a la opinión pública que los 400 niños que presentaron síntomas de intoxicación el día de ayer, en los Colegios Colsubsidio Norte, Colsubsidio Ciudadela y Colsubsidio Chicalá, se encuentran completamente fuera de peligro. Adicionalmente, la organización resalta que:

· - Desde el momento en que se presentó el caso, todos los niños fueron valorados por personal médico de Emermédica y de Colsubsidio quienes se trasladaron a cada uno de los colegios.

· 52 niños que fueron remitidos a la Clínica Infantil de Colsubsidio, se encuentran estables, y no presentan complicaciones en su estado de salud, al igual que quienes asistieron a otras clínicas de la capital.

· El rango de edad de los niños que lamentablemente padecieron los síntomas, oscila entre los 7 y 15 años de edad. Estamos realizando una investigación exhaustiva para determinar la causa de la intoxicación, tomar las medidas correctivas y evitar que casos como este se vuelvan a presentar.

· Este es un hecho aislado, sobre el cual han sido informadas de manera oportuna las autoridades competentes. Colsubsidio está dispuesto a colaborar en todo lo que las mismas requieran, para determinar los causantes de esta lamentable situación.

· Los padres de familia pueden tener la certeza que seguiremos atendiendo y acompañando cada uno de los casos. Así mismo, han sido aplicados los protocolos de análisis de calidad y evaluación de muestras de alimentos en cada uno de los colegios.

· Por encima de todo, estamos velando por la salud de nuestros alumnos, a quien atenderemos y acompañaremos hasta su total recuperación.