Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas Bogotá 4 de agosto 2020
Protestas Bogotá 4 de agosto 2020
Inaldo Pérez

La personera de Bogotá, Rosalba Cabrales, confirmó la desaparición de cuatro personas que tuvieron lugar posiblemente entre el 9 y 14 de septiembre, fechas en las que la entidad recibió 43 denuncias de personas desaparecidas, aunque aclaró que su labor consiste en recibir las denuncias y no realizar investigaciones sobre lo mismo.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria indicó: "nos reportan que al día de hoy todavía existen cuatro personas que no se determina cuál es su paradero, ya esta situación está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación que activó los mecanismos de búsqueda de estas personas".

También puede leer: Claudia López asegura hay "encubrimiento" en investigación sobre disparos durante protestas

Cabrales aseguró que con el paso de los días, fueron apareciendo las personas, pero hasta el momento no se tiene registro de cuatro de ellos, "y hay que tener claro que se entiende por desaparecidas aquellas personas que en el marco de las movilizaciones no regresaron a su casa".

Audio

(Audio) Rosalba Cabrales, personera de Bogotá, sobre desapariciones de ciudadanos en medio de las protestas.

0:27 5:25

La funcionaria recordó que la Fiscalía a través de los mecanismos de Policía judicial, determina el procedimiento a seguir en este caso de las personas desaparecidas, "porque lo cierto es que muchas personas llegan sin los elementos mínimos para iniciarse la investigación".

Destacó que del total de las denuncias de desaparición recibidas en fechas posteriores a las protestas en Bogotá, "la mayoría de personas fueron encontradas en CAIs, estaciones de Policía o judicializadas en el marco de la protesta social".

Vea aquí: Arrollan a ciclista en el sur de Bogotá y el responsable huye de lugar

Según la personera de Bogotá, una vez se genere cualquier tipo de denuncia o queja, "en esos días determinamos si las personas se encontraban en los CAIs, estaciones de Policía o iban a ser judicializadas, ahí fue donde se decantó ese número, porque muchos aparecían detenidos o retenidos".

Asimismo explicó que tan pronto se hace esa verificación "y ya transcurrido el día siguiente o dos días que observamos que no hay referencia en ninguno de estos sitios o no han regresado a su casa, se decanta la lista y se le da traslado a las autoridades competentes", concluyó Rosalba Cabrales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.