Cargando contenido

Foto Cortesía Policía Antinarcóticos



El comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, aseguró que avanzan las investigaciones tras la salida de un avión cargado de cocaína desde un hangar del aeropuerto El Dorado. Recalcó que buscan establecer quiénes harían parte de una red que facilitaría la salida del estupefaciente.

"Es un caso de corrupción en el que muchas personas de muchas instituciones se han prestado para que se faciliten actividades cómo estás en El Dorado", indicó Hoover Penilla.

El alto oficial también recalcó que realizan las pesquisas para reconocer al falso uniformado que habría dado el aval para el viaje hasta Inglaterra.

"Hay una investigación de carácter general y una interna para verificar qué miembros de la institución se habrían prestado para que esto se diera y establecer quién se hizo pasar por el uniformado. Vamos a dar con los responsables de esta situación".

Cabe recordar que el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, había asegurado que están verificando la vulnerabilidad de las autoridades allí. Además, que verificarán las cámaras de seguridad de la zona en donde estuvo la avioneta.

Por su parte la compañía Central Charter de Colombia aseguró que la aeronave arribó a sus instalaciones el viernes 26 de enero procedente de Londres y fue asistida siguiendo los protocolos regulatorios establecidos y con el debido acompañamiento de las autoridades competentes, tal y como se hace en todas sus operaciones.

"El domingo 28 de enero se presentó el plan de vuelo de salida del país de la aeronave cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos de ley, entre los cuales se incluye la obligatoria solicitud de inspección del avión a la Policía Antinarcóticos. Dicho requerimiento, en este caso, quedó declarado en nuestro documento de solicitud con un “sin inspección” por parte de la Policía Antinarcóticos, dado que es un procedimiento normal y a discreción de ellos. Sin embargo, antes del arribo de los pasajeros, llegó a nuestras instalaciones un agente de policía acompañado de un canino sin que ello pareciera anormal".

Además, recalcó que todo el procedimiento con el avión quedó registrado en los videos de seguridad que están en poder de las autoridades, quienes deberán concluir sobre la veracidad de la identidad del supuesto policía y su perro, como de la eventual participación de otros actores.

"Desde el 1 de febrero la empresa Charter interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación y ha entregado todo el material probatorio a las autoridades. Este episodio refleja la vulnerabilidad a nivel nacional e internacional, ante lo cual se acordó con las autoridades colombianas que de ahora en adelante los vuelos chárter internacionales saldrán del aeropuerto El Dorado luego de inspección obligatoria por parte de la Policía Antinarcóticos".