Se trata de dos exsubversivos que se fugaron de la cárcel La Picota ubicada en Bogotá.

Exguerrilleros de las Farc
De izquierda a derecha: Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón y Olmedo Vargas Padilla.
Foto: cortesía del Inpec

Las autoridades intensificaron los operativos para lograr la recaptura de dos exintegrantes de las Farc que se fugaron del patio de Justicia y Paz de la cárcel de máxima seguridad La Picota, ubicada en el sur de la capital del país.

Los dos reclusos que evadieron los controles de seguridad de la penitenciaria fueron identificados como John Alejandro Gutiérrez Rincón, alias Mayimbú y Olmedo Vargas Padilla.

De acuerdo con los registros carcelarios, alias Mayimbú ingresó a prisión el 21 de noviembre de 2003 tras ser condenado a 40 años de cárcel por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

En el caso de Olmedo Vargas Padilla, se estableció que fue capturado el 30 de noviembre de 2017, sindicado de cometer el delito de hurto y además aparecía en los informes de postulados a la ley de Justicia y paz.

Las investigaciones preliminares evidenciaron que no se encontraron indicios de daños en la infraestructura de la penitenciaria, y por ello no se descarta una posible complicidad de la guardia o funcionarios de la cárcel.

El comandante de la Estación de Policía de Chapinero, coronel Elkin Dario Quinchía, informó que los organismos de seguridad de la ciudad avanzan en las diferentes labores de búsqueda, con el objetivo de hacer efectiva la pronta detención de estos dos excombatientes.

De acuerdo con los registros preliminares, la fuga se registró sobre las nueve de la noche de este sábado, cuando las autoridades carcelarias se percataron que los dos exguerrilleros habían evadido los controles del penal.

"Según la información que tenemos (los dos reclusos) pertenecen a grupos subversivos", indicó el general Quinchía.

Igualmente, agregó que las autoridades de policía judicial están prestando su colaboración en este caso y para ello se han desplegado acciones especiales en zonas como los terminales de transporte y aeropuertos de la ciudad.

"Se están haciendo  las coordinaciones con el Inpec con el fin de suministrar la información correspondiente y lograr así su recaptura", puntualizó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido