Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio y motocicletas
Transmilenio y motocicletas en Bogotá
Colprensa

Uno de los aspectos que más aquejan a los ciudadanos de Bogotá es el transporte, pues para muchos los problemas de movilidad impactan directamente en la calidad de vida. Y es que si bien el transporte público, compuesto por Transmilenio, SITP y Transmicable, llega a todas las localidades, algunos ciudadanos prefieren desistir de hacer uso de estos sistemas por las demoras en los servicios, la inseguridad e incluso el costo. 

Frente a esta situación, muchos ciudadanos optan por medios de transporte individuales, tales como carro, bicicleta o moto, este último en auge durante los últimos años. La opción de la motocicleta le resulta atractiva a algunas personas debido a la facilidad que brinda para movilizarse y la independencia para manejar la ruta. Sin embargo, antes de tomar la decisión de comprar moto, vale la pena hacer cuentas. 

Lea también: Pico y placa en Bogotá: tenga en cuenta importante novedad para esta semana

¿Qué sale más barato? 

Para hacer esta comparativa, es necesario poner en una balanza los gastos que implican ambas opciones de transporte. Por un lado, Transmilenio y SITP tienen un costo de $2.950 por trayecto, lo que significa que una persona que en un mes se movilice ida y vuelta durante todos los días deberá alistar $177.000 pesos para sus transportes.  

Además de este valor, quienes tengan que usar más de dos veces al día alguno de los componentes del sistema público y no alcancen a hacer los trasbordos gratuitos, deberán asumir el costo completo del trayecto. Muchos ciudadanos se ven obligados a coger otros medios de transporte como los bicitaxis, mototaxis o busetas informales para poder llegar a sus casas. Todo esto, incrementa el valor total. 

Por su parte, quienes contemplan comprar moto deben tener claro que al principio es una inversión económica que se siente en el bolsillo, pero con el paso del tiempo puede comenzar a dar sus frutos. Para empezar, hay que alistar el dinero para la compra de la moto, el cual dependerá de las características del vehículo. Haciendo el ejercicio con la moto más vendida del año 2023, la AKT NKD125, la inversión inicial será de $5.300.000. 

Le puede interesar: En Bogotá reconocen al guía turístico con otorgamiento de licencias

Así mismo, al comprar la moto el usuario deberá hacer una inversión en equipamiento como casco (exigido por la ley) y accesorios de protección y seguridad, si así lo desea, cuyo precio varía dependiendo del gusto y presupuesto de cada uno. También tendrá que comprar el SOAT, que para el caso de la NKD125 tiene un costo de $278.200 ($139.100 con el 50% de descuento). 

No obstante, el gasto aumentará bastante si no se cuenta con licencia para conducir, pues en ese caso tendrá que pagar el curso de conducción, que se encuentra en el mercado desde los $600.000; los exámenes médicos, que van desde los $160.000 hasta los $190.000; y la licencia, que vale $117.370. Para estos trámites, el usuario deberá sacar aproximadamente $900.000. 

En cuanto a los gastos del día a día, será necesario hacer los mantenimientos de la moto periódicamente, cuyo precio depende del concesionario y la garantía de cada marca. Por otra parte, en cuanto al combustible, una moto NDK125 puede tanquearse con aproximadamente $30.000 y del uso dependerá la duración de la gasolina. 

En ese sentido, depende del usuario elegir cuál opción de transporte se ajusta más a sus necesidades y presupuesto. Pues aunque ambas ofrecen ventajas, también tienen aspectos negativos como la demora en los servicios, la inseguridad en los buses y la congestión, en el caso de Transmilenio, y la exposición de la integridad física, en el caso de las motos. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.