El humorista fue parte de la administración de Andrés Pastrana, un conservador de vieja data.

Jaime Garzón Colprensa
Jaime Grazón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en el sector de Corferias en Bogotá.
Foto: Colprensa

La serie 'Garzón Vive' ha recreado un episodio que para muchos era desconocido de la vida de Jaime Garzón: el humorista fue alcalde menor en Bogotá.

Eran principios de 1988 cuando Garzón se sumó a la campaña a la alcaldía de Andrés Pastrana Arango. Paradójicamente, Garzón –un hombre de formación de izquierda– terminó en la candidatura de una vieja casa política conservadora.

Ahí Garzón estuvo justo cuando un grupo de hombres armados del Cartel de Medellín, liderado por Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, secuestró al candidato. De acuerdo al escenario recreado en la serie, el humorista se ofreció para acompañar al entonces aspirante, a lo cual los secuestradores se negaron con vehemencia. Poco después se dio la liberación de Pastrana y su elección como alcalde de Bogotá.

Gracias a su labor en la campaña, Garzón fue nombrado por Pastrana como alcalde menor de la localidad de Sumapaz. Según la serie, el humorista hizo todo tipo de acciones para captar la atención de los habitantes de Sumapaz. A partir de ahí empezó a trabajar en la solución de las necesidades básicas de la localidad.

Al respecto, Garzón es recordado en la zona porque durante el año que fue alcalde menor logró la construcción de un centro de salud, mejoró las instalaciones de la escuela y pavimentó la que era en esa época la única calle del pueblo.

Poco después de sus logros fue retirado del cargo tras ser acusado de haber montado un prostíbulo en la región. Ante un telegrama de la administración donde le pedía aclarar el tema el humorista respondió: “Después de una inspección visual, informó que aquí las únicas putas son las Farc”. Su respuesta dio para que el secretario de Gobierno de la época Juan Hernández Celis lo destituyera. Sin embargo en 1997 le ganó una demanda a la Administración Distrital por esa acusación. 

Hoy en día es recordado el legado de Jaime Garzón en Sumapaz:

“No nos queda otra opción que progresar, que salir adelante”.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido