Cargando contenido

Exposición de Orquídeas en el Jardín Botánico de Bogotá. Foto: RCN Radio.



La directora del Jardín Botánico de Bogotá, Viviana Barberena, aseguró que esa entidad del Distrito sembrará esta semana más de 3 mil plantas con el fin de ayudar no sólo a la reforestación de la ciudad, sino como parte del Reto Siembra que convocó RCN Radio.

En diálogo con Al Fin de Semana, la funcionaria manifestó que la siembra de los árboles se realizará en la zona de la Cascada en los Cerros Orientales desde el próximo viernes 21 de abril y hasta el domingo 23, en el marco de la celebración también del Día de la Tierra.

Como parte de esa campaña que ustedes están promoviendo, y las personas que quieran participar, pueden consultar en las redes sociales del Jardín Botánico toda la información” dijo la funcionaria.

Viviana Berberena agregó que el sábado 22 de abril también se tiene programado en coordinación con Ideartes, un 'Picnic literario' y un 'Ciclopaseo' por Engativá hasta el parque La Florida, que incluye avistamiento de aves.

Ese día tendremos cuenteros y todo en el parque estará dispuesto para que la familia disfrute de los diferentes ecosistemas y viva un día muy verde, conectados con la naturaleza”, señaló la funcionaria.

Igualmente, con la siembra de casi 6 mil plantas, el #RetoSiembra de RCN Radio cumple su segunda semana. La campaña liderada por Yolanda Ruiz, directora nacional de noticias de RCN Radio durará hasta el 22 de abril , el día de la tierra.

https://twitter.com/rcnradio/status/852690129894359040

La agrupación Herencia de Timbiquí, oriunda del departamento del Cauca, aceptó unirse al #RetoSiembra de RCN Radio para darle un respito al planeta.

https://twitter.com/rcnradio/status/852212724171907073

También un grupo de niños de la comunidad Embera en el resguardo indígena de El Diamante en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, también aceptó unirse a la convocatoria que realiza RCN Radio.


"Hay que aprender a sembrar árboles porque un árbol es una vida", manifestó el profesor de los menores en un video en el que muestran el proceso de siembra.


https://twitter.com/rcnradio/status/851545581528899584

Desde la sede de los Juegos Nacionales de Ibagué, centro de una larga polémica al no haberse terminado su construcción, un grupo de taekwondistas se unieron al #RetoSiembra. Los jóvenes aprovecharon la ocasión para cuestionar por la obra inconclusa.








"Estamos en los escenarios que nunca se hicieron para los juegos nacionales de 2015", manifestó el director técnico del equipo de taekwondo de Ibagué, a través de un video enviado a RCN Radio.







https://twitter.com/rcnradio/status/851508084874690560

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aceptó el #RetoSiembra de RCN Radio e invitó a los colombianos a unirse a la campaña que adelanta la cadena en el país.


El jefe de Estado dijo que “sembremos muchos arbolitos, nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente, nuestros bosques, es algo que tenemos que preservar”.


Reiteró que “ahora que tenemos paz es algo que tenemos que restaurar y recuperar, porque sembrar un árbol es también sembrar paz”.


El presidente se sumó al #RetoSiembra en el municipio de Granada, Oriente de Antioquia, en la inauguración de Bosques de Paz, estrategia que con el lema “Abrazando comunidades restaurativas desde la memoria para el perdón y la Reconciliación”, busca entre otras cosas, que víctimas del conflicto armado tengan un contacto reparador con el medio ambiente.


La inauguración de Bosques de Paz se realizó en el corregimiento de Santa Ana en Granada, zona que vivió muy de cerca el conflicto armado y que se quedó casi que sin habitantes debido a que se desplazaron por el accionar violento de los grupos armados.


https://twitter.com/rcnradio/status/851529855296577537

También el monseñor Flavio Calle, arzobispo de Ibagué aceptó el #RetoSiembra de RCN Radio.


https://twitter.com/rcnradio/status/851507846864707584

Por su parte José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN y analista político de RCN Radio se sumó al #RetoSiembra y compartió el siguiente video en sus redes sociales.


https://twitter.com/rcnradio/status/851519418584649729

Durante la jornada del domingo, los feligreses de la Parroquia Santísima Trinidad, en La Guajira, guiados por el párroco, se sumaron al #RetoSiembra.


En medio del evento celebrado el pasado ‘domingo de ramos’, en el inicio de Semana Santa, desde la Parroquia se envió un mensaje para contribuir en el cuidado y preservación del medio ambiente.


“En apoyo a la ecología por el bien y la salvación de la humanidad”, expresó el párroco en su mensaje.


Músicos y actores se suman al #RetoSiembra


Los actores Carlos Vergara y Tatiana Olea, y el rey vallenato Jaime Dangond aceptaron la invitación al #RetoSiembra promovido por RCN Radio. La banda de reggae Jamaruk, además de unirse a la campaña, compuso una canción para acompañar la iniciativa.


https://www.instagram.com/p/BSoXeuNAeIc/?taken-by=alfindesemana

https://www.instagram.com/p/BSoVzVAgyFW/?r=wa1

Figuras de la televisión colombiana, entre quienes se encuentran Flora Martínez, Margarita Ortega, Melissa Martínez, Cristina Hurtado, Felipe Arias y Maritza Martínez, también aceptaron el #RetoSiembra de RCN Radio.


El grupo de rock en español Aterciopelados, que actualmente se encuentra de gira, envió a RCN Radio una fotografía en la que se suma a la iniciativa #RetoSiembra lanzada el pasado 22 de marzo. Por otro lado los soldados de la Primera División del Ejército, con sede en Santa Marta, y la Policía Metropolitana de Pereira enviaron sus mensajes de motivación para cuidar el medioambiente.


Regiones de todo el país se suman al #RetoSiembra


Durante la conmemoración de las víctimas del conflicto armado, Mauricio Lizcano, presidente del Senado y Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara de Representantes, aceptaron el #RetoSiembra de RCN Radio.


https://twitter.com/rcnradio/status/851249182342082560

El coronel Gustavo Moreno, comandante de la Policía de Pereira envió un video que muestra la siembra de un arbusto en una de las zonas verdes de la institución y a nombre de los 2.500 hombres que protegen y dan seguridad a la capital de Risaralda pidió a los colombianos que apoyen la iniciativa para darle vida al planeta, y a cuidar los ecosistemas.


Así mismo, dos soldados de la Primera división del Ejército enviaron por redes sociales imágenes del momento en que siembran una planta de tierra árida con el compromiso de cuidarla en el futuro. Los uniformados invitaron a los colombianos a cuidar los recursos naturales y a sumarse al #RetoSiembra.


Diversos dirigentes políticos del país se unieron al #RetoSiembra. Carlos Holmes Trujillo, Francisco Santos, Angélica Lozano, Rafael Nieto, Roy Barreras, Iván Cepeda, Luis Fernando Velasco y Lucho Garzón ya hacen parte de la iniciativa promovida por RCN Radio.


En los departamentos del Tolima, Huila, Boyacá, Meta y Caquetá, el #RetoSiembra promovido por RCN Radio ha continuado su crecimiento en menos de dos semanas.


En el departamento del Tolima la asociación UsoSaldaña y la corporación autónoma Cortolima anunciaron la siembra de 400 nuevos árboles en zonas cercanas al río Saldaña para proteger su estabilidad.


Los gobernadores de Meta (Marcela Amaya) y Caquetá (Álvaro Pacheco)  se unieron al #Reto Siembra, comprometiendo proyectos de reforestación en los departamentos. Al mismo tiempo una gran jornada ambiental se realizó en la zona rural de Neiva, donde más de 1.100 ciclistas participaron en la cicloruta ambiental “Pedaleando por la cuenca del río Las Ceibas, nuestro río”.


La actividad permitió que los huilenses cumplieran con un exigente recorrido de más de 47.5 kilómetros, partiendo desde la ciudad de Neiva hasta la vereda La Plata, para llegar al predio de La Colonia, donde los neivanos sembraron 375 árboles.


La cicloruta organizada por el Proyecto Cuenca Río Las Ceibas, con las autoridades ambientales lideradas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, permitió que además se tomara conciencia de la conservación de los árboles y del medio ambiente a lo largo de la cuenca del río Las Ceibas, que abastece a Neiva de agua potable.


El pasado viernes, durante la visita del equipo de noticias de RCN Radio a la ciudad de Tunja, el gobernador del departamento de Boyacá, el Alcalde de Tunja, y la rectora de la Universidad de Boyacá aceptaron el  #RetoSiembra.


La rectora Rosita Cuervo, el alcalde Juan Carlos Martínez y el gobernador Carlos Amaya se unieron al #RetoSiembra en el auditorio de la Universidad de Boyacá. De igual manera la agrupación musical San Miguelito se unió a la campaña.


Así mismo, las corporaciones Corpochivor y CorpoBoyacá se sumaron al #RetoSiembra, cada una donando 150 árboles.


Así mismo, la Plataforma Animales Libres de Tortura (ALTO) y la Red de Sembradores de la Reserva Van der Hammen se unieron a la iniciativa. Desde esta zona de reserva en la ciudad de Bogotá, ambas organizaciones sembraron un árbol e invitaron a la ciudadanía a proteger las zonas protegidas de las ciudades.


RCN Radio mantiene la invitación a oyentes, ciudadanos, ecologistas, expertos y, en general, a los amantes de la naturaleza para que se unan el 'Reto Siembra', que busca promover la siembra de un árbol o de una planta en el lugar que escoja o que prefiera.


La campaña se extenderá hasta el 22 de abril y tiene como objetivo invitar a los colombianos a que suban a Twitter, Facebook o Instagram una foto o un video en el que aparezcan cumpliendo el #RetoSiembra, habiendo sembrado un árbol o una planta.


Según estimaciones de la WWF, cerca del 15% de las emisiones que causan el efecto invernadero en el planeta son el resultado de la deforestación. En los últimos 50 años, alrededor del 17% de la selva del Amazonas se ha perdido, como consecuencia de la deforestación. Entre las causas principales se encuentran la tala de madera con fines comerciales y la transformación ilegal de los bosques para actividades de agricultura.


Los árboles y las plantas cumplen con dos funciones fundamentales en el medio ambiente: transforman el dióxido de carbono en oxígeno y protegen las cuencas hídricas. Las proyecciones para el año 2022 indican que la demanda anual pasará de 35.9 millones de metros cúbicos a 63,7 millones. El 40% de las cuencas del país son susceptibles al cambio climático.


El país debe proteger sus cuencas para poder suplir esta demanda y para esta tarea será imprescindible el cultivo de miles de árboles.


Durante un mes se destacarán las publicaciones de quienes en redes sociales se sumen al #RetoSiembra para darle un respiro al planeta.




Según estadísticas del IDEAM, entre 1990 y 2014 la superficie total del territorio nacional cubierto por bosques se ha reducido en un 5%, pasando de un 64 millones de hectáreas a 58.9 millones. Por eso resulta imprescindible promover la cultura de la protección ambiental