Cargando contenido

Un grupo de jóvenes en Bogotá piden objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio.

Uniformados del Ejército Nacional
Uniformados del Ejército Nacional
Ejército Nacional

Un grupo de jóvenes realizaron una protesta pacífica en las inmediaciones del Ministerio de Defensa Nacional en Bogotá, con el fin de rechazar el servicio militar obligatorio en el marco de la conmemoración del día internacional de la objeción de conciencia que se celebra este 15 de mayo.

La iniciativa tiene como objetivo que muchos jóvenes presenten un documento ante el distrito militar correspondiente, solicitando ser reconocidos objetores de conciencia acogiéndose al artículo 18 de la Constitución Política, el cual expresa que “nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia”, además de la ley 1861 de 2017 artículo 12 (literal n), por el cual establece las causales de exoneración del servicio militar obligatorio.

Angélica Gómez, integrante del colectivo Accionemos, señaló: “no estamos dispuestos a seguir siendo carne de cañón ni máquinas de muerte, nuestro pensar y accionar es pacífico y está orientado a servir a la sociedad sin la necesidad de alzarnos en armas. Somos objetores de conciencia y como ciudadanos queremos ser instrumentos de paz y no de guerra”.

Le puede interesarAprobada ley de amnistía para remisos sin libreta militar

John Villanueva, uno de los manifestantes, precisó: “objeto por el rechazo a las medidas que se toman para solucionar problemas con violencia injustificada; tengo 19 años y estudio en la Universidad Distrital y quiero seguir haciéndolo (...) no es justo que no lo pueda hacer”.

Por su parte, otro de los voceros de la jornada, Brayan Alvarado, indicó: “es un derecho. Hay personas que creemos que la guerra no es una salida, sobretodo un país que acaba de firmar un proceso de paz (...) ese dinero se debe dedicar a temas de salud y educación, no necesitamos ir a la guerra sino ir a las universidades”.

Julián Jaramillo, de 20 años y otro de los manifestantes, dijo que tiene miedo de que “en cualquier momento me pueden llevar. Yo estudio economía en la Universidad Nacional, cada uno es libre. Hay lineamientos que se enseñan que no me gustan y no estoy de acuerdo”.

Cabe mencionar que la concejal María Fernanda Rojas señaló: "podemos plantear programas que le den fuerza a Bogotá (...) hay una linea que debemos trabajar desde el Concejo, como darle un perfil más alto a ese papel que ha tenido la ciudad como ciudadanos comprometidos con la paz (...) son jóvenes que se han venido capacitando para conocer el proceso jurídico sobre el servicio militar y estas capacitaciones las hemos hecho con un grupo de más de 30 muchachos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido