Cargando contenido

Además, 16 personas fueron trasladas a centros de protección por parte de las autoridades.

Manifestaciones en la Plaza de Bolívar 25 de abril de 2019
Encapuchados tiran barricadas que resguardan el edificio del Palacio de Justicia.
Inaldo Pérez/ Sistema Integrado Digital

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que, tras las manifestaciones que se realizaron en la ciudad en el marco del paro cívico nacional, y que terminaron con fuertes disturbios en el centro de la capital, 17 personas serán judicializadas por parte de las autoridades.

Aunque las protestas se desarrollaron de manera pacífica en sus primeras horas, hacia el mediodía la situación era totalmente diferente, sobre todo en el centro de la ciudad, a la altura calle 19 con carrera Séptima, en donde iniciaron los enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes (aparentemente estudiantes de la Universidad Pedagógica), quienes intentaban llegar a la Plaza de Bolívar.

Los disturbios comenzaron luego de que un grupo de manifestantes empezara a golpear y destruyeran una motocicleta de uno de los uniformados de la Policía Metropolitana de la ciudad, con palos y piedras.

En contextoCon piedras y fuegos, así terminaron las protestas en la Plaza de Bolívar

Sin embargo, la 'batalla campal' se extendió por varias cuadras mientras los jóvenes intentaban llegar a la Plaza de Bolívar: locales, entidades bancarias y demás establecimientos ubicados en la zona fueron los más afectados y vandalizados. 

Una vez llegaron la totalidad de los manifestantes a la Plaza de Bolívar, los disturbios continuaron. El Esmad (policía antidisturbios) trataba de dispersar la concentración. Algunos de los manifestantes usaron piedras para atacar la Catedral Primada, luego arrancaron las polisombras que protegían la edificación y las incendiaron.

“Rechazamos actos vandálicos contra la Catedral Primada de Colombia en Bogotá, patrimonio histórico, que fue afectada por vándalos que algunos de ellos fueron capturados, en la protesta de hoy", señaló el ministro de la Defensa, Guillermo Botero. 

Entre tanto el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, agregó que “en nuestra democracia respetamos el derecho a la protesta pacifica y la mayoría de los ciudadanos que protestaron cumplieron con las normas y respetaron la democracia. A los demás, es bueno recordar que el costo de reparar los daños salen de los impuestos que pagan los ciudadanos y que podrían ser utilizados en educación parques o cualquier otros”.

Lea ademásFotógrafo dice que un policía lo agredió en medio de las protestas

Las autoridades confirmaron, además, que más de cinco buses del servicio público del SITP fueron vandalizados con graffitis y con el rompimiento de los vidrios.

Sin embargo, no hubo pasajeros heridos. Los vehículos vandalizados deberán ser sometidos a procesos de reparación, lo cual puede tomar varias horas en las que dejarán de operar, por lo que los principales afectados son los propios usuarios.

En cuanto a los daños al comercio se espera que en las próximas horas de termine de cuantificar la cantidad. Según el distrito, cerca de 10 mil personas recorrieron las principales calles de la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido