Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Representantes de jueces respondieron a reacción del alcalde Peñalosa sobre decisión judicial
Representantes de jueces respondieron a reacción del alcalde Peñalosa sobre decisión judicial
Colprensa

Luego de que la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a 14 personas sindicadas de pertenecer  a la banda delincuencial 'Los Pablitos', dedicada al hurto de bicicletas de gama alta en Bogotá, el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, cuestionó las decisiones que están tomando los jueces frente a ciertos casos de vandalismo. 

De acuerdo con las autoridades, los integrantes de la banda tendrán que responder por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y receptación.

Lea también: Juez le otorgó detención domiciliaria a banda que robó más de 200 bicicletas en Bogotá

Sin embargo, el juez 46 de control de garantías les otorgó el beneficio de detención domiciliaria a 12 de los procesados, mientras que envío a la cárcel a los considerados jefes de la banda.

Esta decisión fue duramente criticada por Peñalosa, quien indicó que es “imposible” que se pueda resolver el tema de la seguridad en la cuidad con esas decisiones que muchas veces toman los jueces de la República.  

“Esto es realmente absurdo. Así no podemos nosotros resolver estos problemas (...) Demasiados jueces siguen pensando que es más grave que robarse un carro estacionado, porque puede tener un mayor valor, que robar una bicicleta a mano armada”, sostuvo Peñalosa. 

Frente a esto, Rafael Barrera, juez representante de la Asociación de Jueces y Fiscales, indicó que es importante que los ciudadanos entiendan que los jueces se acomodan e interpretan las leyes establecidas y creadas por el Congreso de la República. 

Le puede interesar: Peñalosa cuestionó a los jueces por sus decisiones frente a robo de bicicletas

“El juez no hace las leyes. Lo que hacemos es aplicar e interpretar la ley. Además, en Colombia muchos de los delitos que se cometen son excarcelables, es decir, casi siempre un delito cuya pena mínima sea inferior a cinco años es excarcelable”, afirmó Barrera. 

Asimismo, el representante señaló que la culpa no es de los jueces, como lo afirmó el alcalde Peñalosa, sino del mismo Congreso e indicó que el juez que envió a casa por cárcel a los delincuentes siguió el procedimiento respectivo dentro de la ley. 

“Esos delitos son de bastante trascendencia en razón a que se cometen todos los días, pero si la pena no da para llevarlos a la cárcel, entonces hay que darles la domiciliaria, porque la ley lo dice. Si el juez procede contrario a lo que dice la norma, está prevaricando”, sostuvo. 

Finalmente, recalcó que es importante que funcionarios como el alcalde de Bogotá se informen correctamente frente a las normas y el proceso que deben seguir los jueces ante este tipo de casos. 
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.