Cargando contenido

El trámite jurídico, adelantado desde el Dadep, ratifica que el humedal Jaboque se mantendrá como un área protegida del orden distrital.

humedal jaboque
Alcaldía de Bogotá

El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) dio a conocer que con la sentencia fallada por el Tribunal Superior de Bogotá (Sala Civil), se ratifica la propiedad del humedal Jaboque, a favor del Distrito.

La disputa legal por este bien de la ciudad de Bogotá, ubicado en la localidad de Engativá, viene desde el 2001 dentro de una acción popular, en la cual se ordenó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) la adquisición de los predios necesarios para la protección y conservación de dicha reserva.

Dentro de los predios a adquirir en cumplimiento de la sentencia, aparece el denominado La Providencia, en el que figuraba como propietario el señor Jorge Enrique Cortés Rojas.

Le puede interesarJuez acepta acción popular para frenar tala de 462 árboles en Bogotá

Según la Alcaldía, "hechos los estudios de títulos se evidenció que existía una sobre posición entre dicho predio y La Florida, cuya propiedad estaba en cabeza del Distrito".

Para la directora de la Defensoría del Espacio Público, Nadime Yaver, el pronunciamiento del Tribunal envía un mensaje muy claro: “Los delincuentes, que de manera inescrupulosa se apropian ilegalmente de bienes públicos, no encontrarán asidero en este proceder y el Distrito velará por garantizar el buen uso, goce y disfrute de los predios con este fin”.

Con base en este fallo, que declara la nulidad de las escrituras públicas que le daba la propiedad del humedal Jaboque a un particular, se protege el medio ambiente de la ciudad.

Vea tambiénBasuras pasarían de ser enterradas a incineradas, según plan del Distrito

"Ratificamos nuestra posición de preservar y proteger el espacio público. Más en este caso, por tratarse de un ecosistema urbano, hábitat permanente y transitorio de tres especies endémicas (la tingua bogotana, el cucarachero de pantano y el chamicero). Lo mismo que un importante número de especies vegetales y doce especies de mamíferos, además de 196 especies de aves, de las cuales 41 son acuáticas y 65 migratorias".

Señalan las autoridades que estas aves se detienen en puntos estratégicos para recuperar la energía, como en los humedales urbanos de Bogotá, donde encuentran alimento, refugio y descanso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido