Cargando contenido

La acción jurídica había sido interpuesta por una edil de Teusaquillo, argumentando irregularidades en el proyecto y violaciones a derechos.

Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Un juez de Bogotá decidió declarar improcedente una acción de tutela, interpuesta por la edil de Teusaquillo, Martha Triana, contra el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa.

Esa acción jurídica fue interpuesta por Triana, debido a que asegura que el proyecto no fue socializado debidamente con la comunidad y vulneraba derechos fundamentales de la misma.

Lea también: Iniciaron discusiones del POT en el Concejo de Bogotá

Sin embargo, el juez sentenció que esta no procedía, debido a que el mecanismo utilizado no era el indicado para que los derechos que se presentaban como violados fueran protegidos.

"La acción de tutela no es el mecanismo idóneo para obtener la protección de los derechos invocados por la accionante, cuando quiera que el artículo 86 CN, autoriza su súplica para reclamar ante los jueces por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales", dice el fallo.

"Se denegará la presente acción de tutela por improcedente, en vista que no concurre el requisito de subsidiariedad, ni legitimación en la causa por activa", añade el fallo.

Triana buscaba que se suspendiera el POT, que se repitiera el proceso de socialización del proyecto en las distintas localidades de la capital, que se garantizara la participación ciudadana y que fueran suspendidas las negociaciones por terrenos privados.

Lea además: Dos mil carros de colección serán exhibidos este fin de semana en La Calera

Dentro de la tutela, la edil buscaba también que "se indemnice a los ciudadanos que han sido afectados psicológica y emocionalmente por el temor de ser expulsados de sus viviendas".

Hasta ahora no se conoce pronunciamiento alguno por parte de la edil. Tampoco se ha pronunciado al respecto la Alcaldía de Bogotá, que espera que el proyecto sea aprobado en el Concejo de la ciudad.

En los últimos días iniciaron, en esa corporación, las discusiones del Plan de Ordenamiento Territorial, con la presentación de las tres ponencias radicadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido