Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Catastro Distrital

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) se tomó los hogares de los ciudadanos desde de la virtualidad. La reestructuración de su oferta cultural empezó como uno de sus grandes retos en marzo, cuando tuvieron que pensar en cómo actuar y cómo llegar a las casas de los bogotanos.

Su directora, Catalina Valencia Tobón, cuenta a RCN Radio la estrategia digital que utilizaron para llegar a cada rincón de la ciudad. La plataforma digital 'IDARTES se muda a tu casa' busca llegar a la casa de los ciudadanos que quisieran acceder al arte y la cultura. Sin embargo, Valencia Tobón recalca la importancia de llegar a personas que no cuentan con un computador, ni con internet, a través de un proyecto denominado 'Asómate a la ventana', donde se propician espectáculos en vivo y que llegará con más fuerza para el segundo semestre del año.

Audio

0:27 5:25

Con esto, Idartes quiere seguir trabajando por el fomento de las artes en el espacio público y desde la virtualidad. Por eso, ha robustecido los estímulos con los recursos de los festivales al parque que realizaba anualmente, pero que este año no pudieron celebrarse.

Se han destinado, por ejemplo, más de 16.000 millones de pesos para el fomento al arte, y 1.000 millones de pesos, con 20 premios de 50 millones de pesos cada uno, han hecho parte de la apuesta del instituto para seguir contribuyendo a la cultura en la ciudad. Las personas interesadas pueden acceder a www.idartes.gov.co.

Frente a la apertura de teatros y cines, Valencia Tobón dice que deben ser muy prudentes al respeto. A pesar de las nuevas medidas del Gobierno Nacional, los espacios cerrados siguen siendo un foco de alto contagio, pero continuarán con los pilotos de apertura de algunos museos.

Para la directora de Idartes, las oportunidades que se pueden sacar de esta situación son la transformación de cómo se consume cultura y cómo nos encontramos en el espacio público que permita reactivar la creación y el encuentro con esta. Allí, el arte y la cultura entrarán a jugar un papel importante en la salud mental de los bogotanos.

Como recomendación a los artistas, Valencia Tobón dice que no hay que reinventarse en la creación, sino en la forma de comunicar esa creación y en los dispositivos en que los espectadores consumen su arte.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.