Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Espada de Bolívar
Espada de Bolívar
MinCultura

La espada del libertador Simón Bolívar estará disponible al público, hasta el 30 de enero, con entrada gratuita los miércoles después de las 3:00 p.m., y el último domingo del mes.

Este regreso hace parte de la programación de memoria impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Museo Nacional, la Casa Quinta de Bolívar y la Biblioteca Nacional.

Hace cinco décadas, en el año 1974, el M-19 robó la espada de este recinto como protesta contra unas elecciones que consideraban ilegítimas. La espada recorrió la Carrera Séptima de Bogotá antes de regresar a su hogar original.

Lea también: Escritora Gloria Susana Esquivel será protagonista del Hay Festival de Cartagena 2024

“Queremos que las personas puedan mirar este objeto con curiosidad, preguntarse cosas a través de él. Los objetos encierran historias. Tenemos que revisitar la historia y conversar, no para ponernos de acuerdo, pero sí para que haya una mayor diversidad en el relato de nación”, dijo, Juan David Correa, ministro de las Culturas.

Durante la jornada de memoria se presentó un diálogo entre la senadora María José Pizarro, Vera Grabe (jefa negociadora del Gobierno con el ELN) y Otty Patiño (alto Comisionado para la Paz), utilizando la espada como herramienta para reflexionar sobre el pasado y construir un futuro de paz.

Lea también: El protagonismo de la literatura en el Hay Festival Colombia

Representando la creación de la República, este objeto histórico invita a una conversación sobre memoria histórica, con diferentes interpretaciones: recuperada, sustraída o robada según afirmó el ministro de Cultura. 

“Estamos muy contentos de que un objeto de nuestra colección regrese. La espada ingresó al Museo de la Casa Quinta de Bolívar en 1924. Luego, en 1974, hace 50 años, la sustrajeron. Y hoy, 50 años después, vuelve para darnos la posibilidad de trabajar. Podremos tener recorridos, visitas guiadas y las personas estarán cerca de un objeto que no han podido ver desde hace muchos años”, afirmó Elvira Cuervo, directora del museo.

Elvira Cuervo, directora del museo, expresó su alegría por el regreso del objeto a la colección, ofreciendo recorridos y visitas guiadas para que las personas se acerquen a este símbolo que estuvo ausente durante muchos años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.