Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Turismo en el barrio La Candelaria de Bogotá
Un par de turistas en bicicletas recorren una calle en el histórico barrio de La Candelaria, en Bogotá. La Candelaria es el barrio más antiguo de la capital y el centro histórico de la ciudad, conocido por sus casas coloniales con balcones de madera y techos de tejas de arcilla.
AFP

Calles que a diario son transitadas por los bogotanos y turistas suelen pasar desapercibidas entre el afán y la rutina. Sin embargo, son muchos quienes también se detienen y despiertan su intriga ante el contexto histórico que enmarca a lugares como La Candelaria, localidad que conecta a los habitantes de la ciudad con el pasado y que revive los fragmentos que construyeron su historia. 

Entre los lugares emblemáticos como la larga lista de iglesias, la sede de las famosas tertulias de Manuelita Sáenz, casas en las que vivieron virreyes y precursores, museos, monumentos, bibliotecas, están otras tantas calles que guardan curiosos significados.

Le puede interesar: ¡Prográmese! Llega la primera edición de 'Postre al Parque' a Bogotá

Para algunos de los extraños nombres existen explicaciones -algunas no tan trascendentales- que fueron en un principio nombradas por el virrey Manuel Gurior en 1774, junto con alcaldes, con el fin de organizar el sector. En aquel entonces, la villa fue dividida en cuatro cuartos y ocho barrios, además de que en su mayoría, los nombres a las calles fueran en conmemoración a Santos que las personas adoraban. 

No obstante, en 1849  Vicente Lombana, gobernador de la provincia de Bogotá, organizó la nomenclatura y señaló las calles que iban de oriente a occidente y viceversa y las carreras que iban de sur a norte y de norte a sur.

El porqué de los nombres más curiosos de las calles de La Candelaria

Según información recogida por la Alcaldía de Bogotá, estas son algunas explicaciones a los nombres de algunos puntos de esta localidad.  

Calle de la fatiga: Ubicada en la calle 10 entre carreras tercera y cuarta, los habitantes llamaron así a este punto a causa del cansancio que le causaba al peatón pasar por ella para llegar a la calle décima, pues es una calle que está a 2.600 metros sobre el nivel del mar. 

Calle del Pecado Mortal: Viejas crónicas cuentan que esta calle tomó el nombre por un hombre que transitaba por Santa Fe en altas horas de la noche y usaba una capa larga con un sombrero chambergo. Conocido por cargar una linterna y pedir limosna, el sujeto hacía sonar una campanilla y decía servir a quienes estaban en pecado mortal. Desde entonces la calle 21 con carreras primera y tercera adoptó este nombre y se dice que tiene una buena carga de terror. 

Calle del Silencio: La carrera 5 entre calles 21 y 22 fue nombrada así debido a ser una de las más silenciosa en la época colonial de Santa Fe. 

Lea también: Presupuesto de Bogotá y POT en riesgo: nuevos impedimentos aprietan los tiempos

Calle Buena Vista: A la calle 16 con carreras segunda y tercera le fue dado este nombre debido al panorama de la ciudad que desde este punto se puede apreciar, a pesar de las construcciones que con el paso de los años se han apoderado de la ciudad. 

Calle del Embudo: El ángulo agudo que se hace en la calle 2 entre carreras 13 y 14 para desembocar ​​​​​​​en la calle 14 fue el motivo por el que se adaptó el nombre de ésta. 

Calle de la Cajita de Agua:  La fuente del agua comunitaria para los habitantes de la zona en el pasado, ubicada en la carrera 2 entre calles 9 y 10, fue la razón para darle la placa con dicho nombre a este punto de la ciudad. 

El Patio de las Brujas: Aunque ya no conserva este nombre, la que ahora es la carrera 10 con calle 13 anteriormente se hacía referencia este sector con las brujas, pues se decía que por esta calle era el aquelarre al estar cerca a las aguas del Río San Francisco. 

Calle de las Culebras: El nombre de la carrera 5 con calles 7 y 8 surgió debido a los riachuelos cercanos que albergaban serpientes que inevitablemente terminaban entrándose a las casas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.