Se pasó de tener 2.114 hectáreas en 1985 a tener en 2015, 941 hectáreas de zonas boscosas en Suba.

Humedal Juan Amarillo
Humedal Juan Amarillo.
Colprensa

Un estudio de la Universidad Nacional reveló que en 30 años la localidad de Suba en Bogotá ha perdido el 56% de sus bosques.

El ingeniero Jerson Andrés Achicanoy, magíster en ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Colombia realizó el estudio, evaluando desde el año 1985 hasta el 2015 la pérdida de bosques. 

Por medio de imágenes satélitales se analizaron las coberturas vegetales clasificadas en: zonas urbanas; vías y sistemas de transporte; humedales; cubierta forestal y arbustales; mosaico de pastos y cultivos; invernaderos y cuerpos de agua.

Se pasó de tener 2.114 hectáreas en 1985 a tener en 2015, 941 hectáreas de zonas boscosas en Suba. 

En esos mismo años, las áreas urbanas de esta localidad de Bogotá aumentaron en un 432 %.

"Para 2015 estamos en  941 hectáreas (ht).  La proyección dice que perdemos más bosques quedando en 2020 con 642 ht. Es un panorama desalentador porque durante todo este tiempo, se van perdiendo más coberturas vegetales", dijo  Achicanoy en RCN Radio. 

Suba es la cuarta localidad más grande de Bogotá con cerca de 1,2 millones de habitantes. 

Se caracteriza por tener zonas potencialmente verde como: los humedales Torca, La Conejera, Guaymaral, Córdoba y Juan Amarillo, que con el paso de los años han sido invadidos, comenta.

Por último, el ingeniero sostiene que las construcciones proyectadas sobre los territorios como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) "modifican el ecosistema natural y, con el tiempo, sus alrededores van a cambiar en su vocación y potencialidad de uso del suelo".

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido