Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colados en Transmilenio
Colados en Transmilenio
RCN Radio

Una estación de Transmilenio se llevó el pasado mes de mayo el deshonroso apodo de ser aquella con mayor porcentaje de colados. De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional sobre evasión del pago del pasaje en el sistema, el primero en su tipo, en Socorro el 57% de los usuarios entran de manera irregular.

Dos meses después de conocerse los resultados, RCN Radio visitó las tres estaciones con más colados en la ciudad de acuerdo al estudio (Socorro, Las Nieves y Policarpa) para comprobar si se ha presentado un cambio en ellas o por el contrario el problema se mantiene.

Socorro, ubicada en el sur de Bogotá, se encuentra a tres estaciones del Portal de Usme. De acuerdo al estudio, esta sería el único punto donde más de la mitad de los pasajeros que se registran cada día son colados.

Lea también: Mujer se encarama con bebé y coche por ahorrarse lo del pasaje de Transmilenio

Este resultado se evidenció a pesar de las barreras ubicadas en los separadores entre carriles mixtos y calzadas exclusivas de Transmilenio, con los que buscan impedir que personas ingresen por las puertas laterales.

Sin embargo, de acuerdo a los mismos trabajadores del lugar, estas barreras son insuficientes, ya que muchos logran evadirlas y otros se cuelan es por las máquinas registradoras.

"No sirven mucho porque los colados prefieren rodearlas par entrar por las puertas. Pero el principal problema aquí es que la gente lo que hace es saltarse la registradora o la mueven para atrás para poder entrar", aseguró una funcionaria de Recaudo Bogotá.

Este mismo problema fue retratado por el reciente estudio, en el que se reveló que 15 de cada 100 usuarios son colados. De estos, 10 entran por los torniquetes y solo 5 (la tercera parte) lo hace por puertas laterales. Entre las razones de este comportamiento se encuentra que es más sencillo, seguro y menos llamativo pasar la registradora sin pagar que atravesar la calle y arriesgarse a ser arrollado.

Lea también: La estación de Transmilenio donde más de la mitad de los usuarios son colados

Durante el recorrido se pudo comprobar que una de las soluciones inmediatas de Transmilenio a este problema es colocar más personal en la entrada de las estaciones. En Socorro, por ejemplo, en horas de la mañana nada más en los torniquetes hay una persona de Recaudo Bogotá (chaqueta azul), dos del Equipo T (chaqueta roja), y dos vigilantes.

A esto se suman otros dos guardias de seguridad, un auxiliar de policía y otros dos del Equipo T, para un total de nueve personas vigilando que no haya colados en una estación de solo dos vagones y una entrada, sin contar quienes están en taquilla.

Colados en Trasnsmilenio
Colados en Trasnsmilenio
RCN Radio

Caso similar sucede en Las Nieves y Policarpa (de la troncal de la Carrera 10), donde también hay abundante personal. Sin embargo, llama la atención que en estas dos no hay barrera que divida los carriles, a pesar de ser la segunda y tercera estación con más colados en Bogotá respectivamente. A eso se suma que la mayoría de las puertas están dañadas.

Lea también: Las nuevas puertas con las que Transmilenio busca acabar con los colados

"Ese es un problema, porque incluso en los torniquetes uno puede tratar de evitar que alguien se cuele, pero con las puertas de los lados no, porque uno medio se voltea ya se entra alguien. Además, estas estación está en pleno centro y a veces da cosa decirle algo a una persona porque se ve peligrosa o es habitante de calle", asegura un guarda de seguridad en Las Nieves.

¿Ha mejorado la situación en estas estaciones?

Por el momento no es posible determinar con números si la estrategia de tener más personal en las estaciones ha surtido efecto o no. Sin embargo, un común denominador en los tres puntos de la visita demuestran una percepción de mejoría tanto en trabajadores como en usuarios.

"Es mucho más fácil sacar o evitar que entre un colado porque hay más gente pendiente, y como estamos en la registradora, las personas lo piensan más para entrar", asegura un vigilante que trabaja en la estación de Policarpa.

Los usuarios también sienten mejoría. Tal es el caso de María Clemencia Torres, quien utiliza a diario la estación de Socorro: "Todavía hay mucha gente que entra sin pagar, pero ya no tanto como antes", aseguró.

Pese a esto, la pasajera duda que esta solución sea suficiente: "Hay personas que no les importa y se siguen metiendo. Además, he visto peleas y escándalos entre colados y los trabajadores. Sería mejor que se haga algo para que no tengan forma de entrar",

Lo que se viene en la lucha anticolados

En los últimos días Transmilenio anunció que se avecina un plan piloto para instalar nuevos torniquetes anticolados en algunas estaciones del sistema, similares a los que operan en Transmicable.

"Son barreras piso-techo de 180 centímetros de altura para garantizar que no haya forma de que los colados pasen por encima o por debajo", manifestó María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio.

El plan de las autoridades es poder instalar estos elementos primero en los puntos más prioritarios y posteriormente en todas las estaciones del sistema,

A esto se suma que se ejercerá presión para que se cancelen los 30.000 comparendos impuestos a colados, para lo cual se podría embargar las cuentas bancarias de los infractores.

Torniquete anticolados de Transmilenio
Torniquete anticolados de Transmilenio
RCN Radio / Mateo Chacón
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.