Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio por la Séptima, un proyecto que suscitó gran debate en el país.
Transmilenio por la Séptima, un proyecto que suscitó gran debate en el país.
Alcaldía de Bogotá

La Carrera Séptima es sin duda la vía más simbólica de la ciudad. Tan antigua como Bogotá misma, este corredor tiene un gran valor histórico, cultural, económico y social para todos los capitalinos. 

Sin embargo, pese a su importancia conectando al centro con el norte de la ciudad, se ha convertido en una avenida por la que transita un alto número de carros y buses, haciendo que los tiempos de los recorridos que deben hacer los bogotanos que se movilizan a diario por el oriente sean muy largos.

De ahí la importancia de revitalizar esta vía, de forma que a conductores, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público les sea mucho más sencillo transitar por la Carrera Séptima, ahorrando tiempo y dando comodidad a todos los agentes viales.

La principal estrategia de la Alcaldía de Enrique Peñalosa para atender esta problemática es el proyecto que ha sido denominado la Nueva Séptima, cuyo eje central será una troncal de TransMilenio que servirá de complemento de la actualmente ubicada en la Carrera Décima, que finaliza en la estación Museo Nacional.

“Todos los estudios, diseños y condiciones de la licitación son públicos y se pueden consultar en el SECOP II. Esta megaobra beneficiará a más de 3 millones de personas que viven o transitan diariamente por la Carrera Séptima. Una vez esté terminada la obra, viajes que hoy toman 2 horas y media, se podrán hacer en tan solo 50 minutos”, indicó el alcalde Enrique Peñalosa.

“Esta obra va a generar casi 40.000 empleos directos y va a transformar esta ciudad, no solo en lo social y movilidad, también mejorará los espacios públicos de una manera importante. Va a mejorar todas las aceras, ya que serán reconstruidas a lo largo de todo el corredor, y va a tener ciclorruta desde la 100 hasta la 200, además de integrar el extremo norte de la ciudad con el sur”, recordó Peñalosa.

Avanza licitación de TransMilenio por la Séptima

Se espera que en marzo se adjudique la troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima, que iniciará en la Calle 32, donde actualmente termina la troncal de la Carrera Décima, y se extenderá 20 kilómetros hacia el norte, hasta la Calle 200.

Infografía de Transmilenio por la Carrera Séptima
Infografía de Transmilenio por la Carrera Séptima
Sistema Integrado Digital - Anderson Rodríguez

Tendrá 22 estaciones con taquillas externas, tres pasos a desnivel, cuatro puntos con nuevos puentes vehiculares, tres puentes peatonales y buses amigables con el medio ambiente.

Cuenta con una gran inversión de $2,4 billones, de los cuales $1,7 billones son destinados para la construcción de la obra, mientras que el resto estará destinado para la compra de predios e interventoría. Todos los recursos están asegurados por un cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Bogotá.

Al tratarse de un proyecto de gran envergadura, se optó por dividirlo en ocho tramos diferentes, cada uno con su propia licitación y contrato. De esta forma, se espera tener mayor control del desarrollo de la obra.

Así las cosas, el primer tramo, el de menor complejidad que va de la Calle 32 a la Calle 70, estaría listo en dos años y ocho meses. Por su parte, el segundo, que comprende las calles 70 y 77, así como una conexión con la Avenida Caracas, es el que implica mayor trabajo y tiene un tiempo estimado de construcción de cuatro años y tres meses.

¿Cómo será la Nueva Séptima?

Toda esta megaobra traerá una serie de beneficios para los bogotanos que cada día deben transitar por esta vía. En primer lugar, el trayecto desde la Calle 32 hasta la Calle 200 actualmente puede durar hasta dos horas y media. Con este proyecto terminado se espera que este tiempo se vea reducido a solo 50 minutos.

No solo acogerá a las personas que se movilizan por este corredor, sino que se espera que descongestione en un 14 % la troncal de la Caracas, que es la que actualmente moviliza más pasajeros en la ciudad.

Además, la troncal de la Carrera Séptima se conectará con las troncales de la Carrera 10, la Calle 26 y la Avenida Caracas. En un futuro, cuando se terminen otros grandes proyectos en la ciudad, tendrá conexión con el Metro de Bogotá y la Avenida 68 – Calle 100.

A esto se suma una gran apuesta por la renovación del espacio público que será aprovechado por peatones y ciclistas de todas las edades, ya que contará con 280.000 m² de andenes, 83.000 m² de zonas verdes y 11 kilómetros de ciclorruta.

Contenido patrocinado.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.