Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ministro de Transporte Guillermo Reyes
ministro de Transporte Guillermo Reyes
Ministerio de Transporte

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que no constituye una terquedad del presidente Gustavo Petro, su insistencia de modificar el contrato para hacer subterránea una parte de la primera línea del Metro de Bogotá.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, se equivoca al sostener que los cambios que plantea el mandatario tendrían un sobrecosto de 15 billones  de pesos y que la entrega de la obra se atrasaría hasta el 2034.

“Aquí no es un tema de quien es más sensato o no. Lo primero es que la Nación, en cabeza del presidente, ha señalado que por razones de evitar un desastre urbanístico que sería el trazado elevado del metro elevado en la Avenida Caracas desde la Avenida Primero de Mayo, obviamente ha llevado al presidente a seguir insistiendo en el tema de soterranizar parte de la línea uno”.

Asimismo sostuvo que, “lo que se acordó revisar fueron las opiniones y conceptos jurídicos que tiene el Gobierno Nacional, que nos dan vía libre desde todo punto de vista para hacer la modificación al contrato, más no al objeto del mismo y estos conceptos los vamos a compartir con la alcaldía, que anoche la alcaldesa expresó que difiere lo que esta diciendo el gerente del metro”.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

El funcionario aseguró que la Nación está preparada para enfrentar las eventuales demandas que se avecinen por los cambios en el trazado de esta mega obra de transporte.

En este país todo lo demandan decida usted una cosa o la otra, todo lo demandan, así que estaremos preparados para enfrentar las demandas”, dijo Reyes.

Audio

(Audio) Guillermo Reyes, ministro de Transporte, sobre cambios en la primera línea del metro.

0:27 5:25

Igualmente, el ministro Reyes señaló que todos los estudios adelantados en su momento cuando el presidente Petro fungió como alcalde de Bogotá, demuestran la viabilidad hacerlo como hoy lo plantea el Gobierno nacional.

El ministro de Transporte enfatizó que las obras de la primera línea no están paradas, ni tampoco se van a frenar producto de estos cambios en el trazado. 

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

“Esto que se acordó anoche no afecta los trabajos que se vienen haciendo, lo que es el patio taller de Bosa y las obras de la calle 72. Las obras de la primera línea no están paradas ni se van a parar”, dijo.

También dejó en claro que los recursos adicionales que  surjan producto de la modificación en el trazado del metro, serán financiados por la Nación con las vigencias futuras. 

Agregó que, “esta modificación en el trazado de la línea uno implicará una adición que es el tramo de la calle 72 para llevarlo hasta la calle 100, es decir, 3.9 kilómetros adicionales, que incluirían también un kilometro de túneles a partir de la Primero de Mayo con carrera 50”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.