Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio
Transmilenio
Foto: archivo AFP

Bogotá, según un reciente estudio de la Fundación Thomson Reuters, es la capital con el transporte más inseguro del mundo para las mujeres. De acuerdo a las cifras, el 64% de las mujeres han sido víctimas de acoso. Esto quiere decir que por lo menos seis son "tocadas" al día.

Ante este preocupante panorama, Transmilenio junto al colectivo de ciudadanos 'Despacio' lidera una campaña a través de "tocamientos" que busca sensibilizar a los usuarios del sistema sobre el riesgo para las mujeres.

La idea es que el usuario ingrese una tarjeta en una cabina y en ese momento una mano empieza a tocar partes del cuerpo.

"Lo que buscamos es que los hombres participen y que sientan un poco lo que sienten las mujeres cuando una mano las toca o las manosea, o un hombre que acerca sus partes intimas a una mujer", manifestó Fabián Quiñonez, del colectivo 'Despacio'.

Además, señaló que cerca del 34% de las mujeres en Bogotá han optado por no utilizar el sistema ante el miedo del acoso sexual. "Es una buena iniciativa, así los hombres pueden ver lo horrible que se siente cuando alguien lo toca, ojalá esto cambiara y se respetara más a la mujer", dijo Claudia Martínez, una usuaria.

Entretanto, Javier Castillo, otro usuario, aseguró que la "sensación es extraña" y sintió un "corrientazo" en todo el cuerpo.

"Ahora entiende uno por lo que tienen que pasar ellas, duro; a mi me pasa eso y yo le pego a la persona", sostuvo.

Las estaciones más inseguras para las mujeres son Ricaurte, Avenida Jiménez, Portal del Norte y algunas zonas intermedias de la Calle 80 y la Carrera 30. 

Otra de las cifras que precisan las autoridades sobre vulnerabilidad de las mujeres en el sistema advierte que miles han sido víctimas de hurto de celulares dentro del sistema.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.