Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luz Useche en el barrio Caracolí, Ciudad Bolívar.
Luz Useche en el barrio Caracolí, Ciudad Bolívar/Foto: Carolay Morales

La emergencia sanitaria por la propagación de la COVID-19 ha generado diferentes problemáticas sociales a raíz de la crisis económica que ha golpeado con más fuerza a las poblaciones más vulnerables.

Una de estas situaciones se registra con cientos de animales que han sido abandonados en las calles, porque sus sueños no cuentan con los recursos para poder alimentarlos. En RCN Radio hicimos un recorrido por algunas zonas de la ciudad y nos encontramos con la historia de una mujer quien ha adoptado a decenas de ellos.

Cuando llegamos a la casa de Doña Luz Useche, un rancho hecho con tejas de zinc, cemento y madera, ubicado en medio de un camino de trochas, decenas de perros la acompañaban. 

El barrio Caracolí en Ciudad Bolívar al sur de la capital, es considerado uno de los lugares con más pobreza, desigualdad e inseguridad en Bogotá. Sin embargo, esa mujer de 45 años y amante de los animales, se dio a la tarea de cuidar la mayor cantidad de mascotas posible. 

Dice que en su casa tiene 30 perros pero cuida a 70 más, además de algunos gatos que están en las calles porque han sido abandonados por sus dueños debido a la crisis económica desatada por la pandemia.

"Conseguir comida ha sido difícil para los perros y los gatos. He sufrido mucho por eso", aseguró Doña Luz al comentar también su difícil situación económica, ya que no tiene trabajo y vive del rebusque diario.

"Nos hemos visto afectados, pero le damos gracias a Dios porque poco a poco superaremos este problema. Añoro tener una vida digna tanto para nosotros, como para ellos (refiriéndose a los animales)", señaló.

Le puede interesar: Sigue el pico y cédula en Bogotá, así rige para este martes

Contó que "cada día vemos en las calles más perros y gatos abandonados, porque la gente por acá se quedó sin recursos para alimentarse y alimentar a sus mascotas. Ahora mismo me llegó una perrita que fue atropellada. Estoy tratando de conseguir un médico pero con la pandemia, ha sido difícil".

¿Qué siente por los animales?, le preguntamos. "Son el motor, una parte del motor de mi vida. Siento mucho amor por ellos y mientras pueda seguir ayudándolos, lo haré".

Doña Luz aseguró que como parte de la campaña ciudadana "La Ruta Animal", recibió tres bultos de comida para perros y un bulto para gatos.

"Esto nos dura aproximadamente 20 días...Nos toca darles de a poquito, todos los días, solo una vez al día", dijo. 

Audio

(Audio) La odisea de una mujer en Bogotá para alimentar a 100 animales de calle

0:27 5:25
Luz Useche, la mujer que cuida de 100 animales de calle.
Carolay Morales/RCN Radio.

Las ayudas

La concejal de Bogotá Andrea Padilla, lidera la campaña "La Ruta Animal", para donar alimentos a los animales de la calle y reportó que desde que la lanzaron el pasado 21 de marzo a principios de la pandemia, han recaudado más de 48 millones de pesos para ayudar a alimentar a perros y gatos abandonados en la ciudad.

"Con ese dinero hemos hecho cinco rutas en Bogotá, llegando a 19 localidades. También hemos podido ayudar a algunos municipios en Cundinamarca como Madrid, Subachoque y Mosquera. Adicional, también hemos donado alimentos a santuarios donde albergan animales silvestres y domésticos en regiones como Meta, Putumayo, Valle del Cauca, entre otros", sostuvo.

Padilla aseguró en diálogo con RCN Radio , que espera seguir recaudando fondos, dada la solidaridad de cientos de colombianos que han donado dinero o en especie, para poder ayudar a cientos de animales en situación de abandono.

Entre tanto, Doña Luz sigue trabajando en medio de sus humildes condiciones para no dejar morir de hambre a los más cien animales que adoptó, en medio de la emergencia por la cuarentena.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.