Cargando contenido

Dijo que la única solución es que los transportadores presenten un plan de renovación de la flota.

Claudia López, excongresista
Claudia López, alcaldesa electa.
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se volvió a pronunciar sobre el paro que adelantan los transportadores de carga y advirtió que la administración no dará su brazo a torcer en el cuidado del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos.

En un contundente mensaje a los camioneros, la mandataria de la capital dijo que la única solución viable ante la medida de restricción de movilidad, es que presenten un plan de chatarrización y renovación de los vehículos viejos que están contaminando el ambiente.

Le puede interesar: Camioneros demandarán ante Consejo de Estado restricción de movilidad en Bogotá

La salud de los bogotanos es un derecho y no se negocia. Todos tenemos la obligación de contribuir, aquí no estamos buscando culpables, pero sí acciones y compromisos responsables para que no sigamos como si nada estuviera pasando”, señaló.

Y añadió: “No puede ser que 2.000 personas al año, casi 400 de ellas niños, se mueran por una causa que podemos prevenir con acciones y simplemente decidamos no tomar esas acciones”.

Dijo que la administración distrital ha tomado medidas y ha venido clausurando empresas que están contribuyendo a la mala calidad del aire.

“Nuestra Secretaría de Medio Ambiente está cerrando industrias contaminantes y lo hemos hecho en el perímetro en el que se declaró emergencia ambiental y estamos incrementando los controles. Necesitamos que el sector transportador de carga use los instrumentos del Gobierno y adopte un cronograma de renovación de la flota de carga”, manifestó. 

La alcaldesa de Bogotá manifestó que el verdadero problema es el combustible que utilizan los camiones que tienen más de 20 años, los cuales contribuyen a una mayor contaminación.

El problema de la contaminación del aire no es un problema de horarios, sino de dejar de quemar gasolina y diesel contaminante en vehículos de más de 20 años y esa, que es la solución de fondo, es la que se debe adoptar”, insistió.

Consulte aquí: Fuga de Aida Merlano: Corte Suprema abre indagación a Arturo Char

“Seguiremos acompañando a los camioneros en los diálogos que debe tener con el Gobierno Nacional para que se adopte ese compromiso de chatarrización y renovación de la flota, esa es la única solución, se tiene que hacer eso, eso no es capricho y no es terquedad, es que la vida y salud de los bogotanos no la vamos a seguir sacrificando y vamos a tomar decisiones enserio”, añadió.

Claudia López dijo que el Distrito está dando ejemplo con la renovación de la flota de Transmilenio e SITP, la cual estará lista en un 70% en el año 2023.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido