Cargando contenido

Los pobladores se demoran en promedio una hora y media en sus movilizaciones.

Autopista Norte
Autopista Norte
Google Street View

Casi de la mitad de los habitantes de once municipios de la sabana afirmaron que para ingresar a Bogotá deben realizar trayectos que demoran hasta hora y media.

Así lo reveló el reciente informe del Observatorio 'Sabana Centro Cómo Vamos', en el que se evaluó la calidad de vida de los pobladores de esta zona.

En el estudio se recogió la opinión de personas que habitan en Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Nemocón, Gachancipá, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, que conforma la provincia Sabana Centro del departamento de Cundinamarca.

Lea también: Apenas 42% de los bogotanos se siente orgulloso de la capital

De esta forma se espera contrastar la percepción de los pobladores con la información oficial manejada por las autoridades en temas como movilidad, empleo, salud, educación y seguridad.

De todos los temas mencionados, tal vez el que llama más la atención es el de movilidad. Muchas de estas poblaciones son considerados como "municipios dormitorio", lo que quiere decir que funcionan como hogar de personas que trabajan y realizan la mayor parte de sus actividades en Bogotá. Lo preocupante del asunto es que muchos manifestaron largos recorridos para ingresar a la ciudad.

Lea también: Estudios para intervención de la Van der Hammen no son suficientes: Instituto Humboldt

Casi la mitad de los encuestados (el 46,9%) manifestó que suelen tardar más de hora y media para llegar a la capital. Por su parte, el 28,8%  aseguró que este tiempo es de entre 60 y 90 minutos; mientras que solo el 24,3% aseguró que demora menos de una hora por cada trayecto.

Según los entrevistados, esto se debe a que actualmente solo hay dos vías importantes para entrar a la ciudad (la Calle 80 y la Autopista Norte), lo que conlleva mayores congestiones de tráfico.

Frete a otros temas como el laboral, se reveló un aumento en el índice de desempleo. Mientras que el el 2014 esta cifra era del 5,2%, el 2017 cerró con el 7,1%.

Los municipios con el mayor número de habitantes a 2017 son Chía (132.691), Zipaquirá (126.409) y Cajicá (59.198), los cuales albergan un poco más del 60 % del total de la población de Sabana Centro, que se estima en 506.654, según el DANE.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido