Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito confirmó el inicio de la megaobra Lagos de Torca en el norte de Bogotá
Distrito confirmó el inicio de la megaobra Lagos de Torca en el norte de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

El Distrito realizó un recorrido por el mega proyecto Lagos de Torca, en el norte de la ciudad. Se trata de una apuesta de la Administración distrital por construir la ciudad de futuro mediante un modelo de intervención público-privado que hace posible la restauración de la relación entre el medio ambiente y la generación de condiciones óptimas de habitabilidad, transporte, infraestructura, empleo y servicios para los ciudadanos que residan o desarrollen actividades en la zona.

"Lagos de Torca es hacer una ciudad dentro de la ciudad. Este proyecto lleva 20 años aprobado. Lo componen 34 planes parciales (cinco aprobados y diez en trámite). Comprende construir vivienda de interés social que es un 40%, una nueva centralidad donde haya empleo y vivienda para todos los bogotanos", señaló la alcaldesa Claudia López.

Lea aquí: Cerca de 7.500 edificaciones están en riesgo de colapso por las lluvias en Bogotá, advierte concejal

Este proyecto, cuya visión y planeación empezó hace 18 años, abarcará 1.803 hectáreas de suelo con equipamientos de calidad, será la zona de Bogotá con mayor espacio público por habitante, además, se construirán viviendas de mínimo 45 metros cuadrados y contará con conexión ambiental, recuperación y protección de humedales y quebradas, nuevas vías y soluciones de transporte público que descongestionarán la movilidad en la zona norte, generando cientos de nuevos empleos.

"Estamos trabajando, Lagos de Torca, Alcaldía, y Probogotá (que asocia a los empresarios) y estamos proyectando traer 70.000 empleos adicionales a los que Torca, para que la mayoría de la gente que va a vivir en Torca pueda trabajar aquí", agregó la alcaldesa López.

Otras de las obras que se realizarán dentro de este megaproyecto, son la construcción de la Avenida Polo Occidental, que logrará la conexión entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, beneficiando cerca de 1'200.000 personas, a través de un trazado que descongestionará la zona norte de la capital. En esta obra se invertirán más de $118.000 millones de pesos y marcará el inicio de la construcción o modificación de 13 vías de alto tráfico.

Por otra parte, el sendero Chamicero conectará los elementos de la estructura ecológica principal presentes en Lagos de Torca, bajo principios de urbanismo sostenible en la que los habitantes podrán interactuar de manera directa con la naturaleza.

Lea además: Distrito abre proceso de venta de bienes fiscales: cómo comprar

Este sendero se constituye en la primera intervención del Humedal Torca-Guaymaral para que cumpla con su función de amortiguación hídrica y reducción del riesgo de inundación y afectación socioeconómica y ambiental del sector. El humedal pasará de 34 hectáreas a 75 y se invertirán $53.000 millones de pesos.

En cuanto a temas de vivienda, se tiene proyectada la construcción de 135.000 viviendas, de las cuales 30.540 serán Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y 38.900 de Interés Social (VIS).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.