Cargando contenido

En la laguna se han formado playas y caminos donde antes había agua.

Sequía en la Laguna de los Tunjos, Páramo de Sumapaz
Sequía en la Laguna de los Tunjos, Páramo de Sumapaz
RCN Radio

La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se pronunció luego de un informe de RCN Radio en el que se advirtió sobre los visibles cambios en los niveles de agua en la laguna Los Tunjos, en el páramo de Sumapaz (uno de los principales afluentes que conforman el río Tunjuelo).

A través de un comunicado, la entidad aseguró que, contrario a lo que dicen los mismos habitantes de la zona, la laguna "no se seca, no se ha secado" y agregó que el nivel de agua cambia debido al régimen de lluvias.

De la misma forma, la empresa de Acueducto de Bogotá señaló que se espera que la temporada invernal comience a finales del mes de marzo, con lo cual se recuperarán los volúmenes normales de la Laguna. 

En contexto: La laguna que corona el páramo de Sumapaz se está secando

"Actualmente, la laguna los Tunjos y los embalses Chisaca y La Regadera poseen un volumen de agua almacenada de cerca de 8 millones de metros cúbicos que corresponden a un 60% de su capacidad útil total", señala la empresa de Acueducto.

La EAAB también explicó: "Para la construcción del sistema sur de acueducto en 1938, se requirió una presa que permite que la laguna de Los Tunjos funcione como un embalse, garantizando un flujo de agua regular y constante que permite mantiene las condiciones físicas y bióticas, aguas abajo, tanto de la laguna La Virgina, como del río Chisacá de donde nace".

Esa entidad precisó que la válvula localizada en la presa de la Laguna los Tunjos se ha abierto en dos ocasiones, entre los años 2016 y 2019.

La última apertura fue del 26 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2019 por las pocas lluvias y bajas afluencias de los embalses Chisacá y La Regadera que abastecen la planta de tratamiento El Dorado (450 lps), que suministra agua potable a cerca de 350.000 personas de la localidad 5 de Usme. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido