Cargando contenido

Este año se han registrado más de 60 capturas en el sistema por estos hechos.

Acoso sexual en Transmilenio
Acoso sexual en Transmilenio
PxHere - Inaldo Pérez / RCN Radio

La Secretaría de la Mujer presentó la campaña ‘Me Muevo Segura’, el primer protocolo para prevenir, atender y sancionar el acoso que sufren las mujeres en el espacio y el transporte público de la ciudad.

Le puede interesar: Aumentan disidentes de Farc y guerrilleros del ELN, según informe de inteligencia

Según cifras del Distrito en lo que va corrido de 2019, se han registrado 67 capturas en flagrancia por casos de acoso en Transmilenio.

Según el reporte, en 2016 se cometieron 3.518 presuntos delitos sexuales contra mujeres en la ciudad, de los cuales 617 fueron en calle o vía pública. En 2017 se cometieron 3.511 presuntos delitos sexuales contra mujeres en la ciudad, de los cuales 682 fueron en calle o vía pública. 

Con la puesta en marcha de esta campaña se busca evidenciar que el acoso es un factor de violencia contra la mujer, por lo cual es necesario hacer un llamado a la ciudadanía para que “modifique sus comportamientos de acoso, se solidarice con las víctimas, se incremente la denuncia ante las autoridades y se pueda brindar atención a las víctimas”, aseguró Ángela Anzola de Toro, Secretaria de la Mujer.

En relación con el transporte público, un sondeo del Distrito reveló que más del 80% de las mujeres usuarias del transporte lo perciben como inseguro o muy inseguro y más del 70% ha sido víctima o ha presenciado acoso sexual en los alrededores de Transmilenio. 

Lea más: Exalcaldes internacionales coinciden en que Metro de Bogotá se debe hacer por partes

El objetivo de la estrategia busca que en las diferentes estaciones de Transmilenio, la ciudadanía pueda identificar qué es el acoso, cómo reaccionar y qué hacer cuando se presenten este tipo de casos.

La funcionaria señaló que ”este protocolo pretende garantizar a las mujeres su derecho a vivir una vida libre de violencia (...) destacamos la valentía de muchas mujeres al denunciar”.

Entre tanto,  María Consuelo Araujo, Gerente de Transmilenio destacó que “en el sistema están capacitados en la activación del protocolo más de 7.800 colaboradores entre conductores, anfitriones, guías, apoyos operativos, mediadores, enlaces de campo y coordinadores operativos”. 

La implementación de la campaña contará con la realización de diferentes acciones pedagógicas que tienen como objetivo que la ciudadanía se familiarice y conozca estas formas de violencias. 

Dentro de los casos de acoso o violencia más comunes reportados por las mujeres se encuentran: silbidos en vía pública, miradas lascivas y rozamientos en cualquier parte del cuerpo sin consentimiento. 

Un estudio exploratorio sobre las expresiones del acoso sexual en el transporte públicorealizado en 2019 a través de encuestas a mujeres mayores de 14 años de la Localidad de Kennedy;  encontró que el 56,2% de ellas empezó a experimentar situaciones de acoso entre los 11 y los 17 años. 

Así mismo evidenció que el 67,9% ha vivido alguna experiencia de acoso en los últimos 12 meses y que esa experiencia en 51,4% de los casos, se presenta en la noche. 

De estos episodios de acoso, las mujeres refieren que en un 51,8% se trató de miradas morbosas, 46,1% de silbidos u otros sonidos; 38,5% comentarios asociados a su aspecto físico y 25,3% de rozamientos en cualquier parte del cuerpo sin su consentimiento. En estos casos el 69% de quienes realizaron el acoso fueron un hombre y 21% un grupo de hombres.

De interés: Fuertes aguaceros en Bogotá podrían extenderse hasta diciembre

El estudio concluye que 7 de de cada 10 mujeres han vivido alguna experiencia de acoso en el último año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido