Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niñas participan en una obra de teatro durante el Día de la Niña
Niñas participan en una obra de teatro durante el Día de la Niña en un colegio Distrital de Bogotá
Secretaría de Educación.

En el marco de la conmemoración del Día de la Niña, la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá reveló cifras sobre los programas de promoción de la equidad género que se han venido adelantando en los diferentes colegios públicos de la capital del país.  

Según la entidad, durante el 2018 se vienen adelantando talleres y capacitaciones con más de 1.300 estudiantes y 1.500 profesores en 143 colegios oficiales del Distrito, que hacen parte de 15 direcciones locales de educación en Bogotá. 

Las sesiones pedagógicas hacen parte de los procesos de sensibilización y fortalecimiento con las que buscan avanzar en temas como equidad de género, promoción de derechos Humanos enfocados a las niñas y prevención de la discriminación y la violencia de género.  

Le puede interesar: ¿Por qué dedicar un día internacional a las niñas?

Este jueves se realizan cinco sesiones pedagógicas a partir de foros y obras de teatro en los colegios Arborizadora Alta, Manuel Elkin Patarroyo, María Montessori, Paulo Freire y Tibabuyes;  ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Santa Fe, Antonio Nariño, Usme y Suba respectivamente. 

Durante los talleres se abordaron las problemáticas de inequidad que afectan a las niñas y se les instruyó a los estudiantes sobre el trabajo en equipo que permite generar condiciones de igualdad de oportunidades tanto para las niñas como para los niños. 

“La obra de teatro evidenció cómo el machismo y los estereotipos influyen en la sociedad (…) el Día de la Niña significa que debemos generar movimientos y defender mucho más nuestros derechos (...) debemos apropiarnos para no seguir con la discriminación”, manifestó Zayda Rey, estudiante del colegio Manuel Elkin Patarroyo. 

En contexto: En las comunidades suelen ver a las niñas con una capacidad limitada: Unicef

Los colegios seleccionados para realizar las sesiones pedagógicas fueron escogidos gracias a la priorización que realizó la línea de equidad de género y diversidad sexual de la Secretaría de Educación, con la articulación del trabajo en derechos de las mujeres y las niñas, así como la educación étnica e intercultural para prevenir flagelos como la trata de personas.  

Según la entidad, la priorización de estos derechos se encuentra establecida en el Plan Educativo de 'Transversalización para la Igualdad de Género', el cual quedó consignado en la resolución 800 de 2015, expedida por el Ministerio de Salud.  

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo también manifiesta que “empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible. Poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo”. 

Niñas de colegio en Bogotá
Niñas de colegio en Bogotá durante un taller de prevención de violencia de género
Secretaría Distrital de Educación
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.