Cargando contenido

Concejales manifestaron problemas con el proyecto de sistema de bicicletas públicas.

Sigue en marcha la búsqueda del Sistema de Bicicletas Públicas en Bogotá.
Sistema de Bicicletas Públicas en Bogotá
PxHere

Desde hace muchos años se habla de la posibilidad de que en Bogotá funcione un sistema de bicicletas públicas, en el que los bogotanos puedan, en diferentes puntos de la ciudad, acudir al Sistema de Bicicletas Públicas.

Actualmente se está realizando un proceso de validación de una propuesta de Sistema de Bicicletas Públicas en Bogotá por parte de una empresa que quiere realizar estructuración y operación de la la iniciativa.

La empresa que busca quedarse con el proyecto es BCycle Latam Spa, una empresa filial de Bike Santiago, la cual opera un sistema similar al que se quiere en Bogotá.

El proceso se encuentra en revisión por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Tras esto, se abrirá una licitación, en la que se puede presentar Bike Santiago y las demás empresas que quieran participar. Según el cronograma, la contratación se realizará a finales de este año.

Sin embargo, durante una cesión de la Comisión de Plan de Ordenamiento del Concejo de Bogotá surgieron diferentes puntos que causan preocupación en los cabildantes y que podrían alargar el proceso.

La concejal María Fernada Rojas manifestó que "en Santiago este sistema perdió capacidad operativa y quedó endeudada. Además tuvo varias demandas, una de ellas del Banco Itaú, que ofrecía la publicidad para la financiación del sistema. Estos mismos señores presentaron la APP en Bogotá y no les vemos las condiciones para que emprendan el proyecto con toda la seriedad que se necesita".

Y añadió: "Hay dos factores por los que el sistema puede fracasar en Bogotá: porque no sea suficiente, como ocurrió en Chile. El otro es que nadie lo use".

Por su parte, el concejal Diego Devia aseguró que es necesario establecer el tema de las tarifas y los métodos de pago: "Los precios de este sistema deben ser acordes al Sitp o más bajo. Además debería estar integrado al sistema de transporte actual para facilitar que el ciudadano que salga de Transmilenio pueda usar la bicicleta".

Debido a que el contrato con la FDN tiene una claúsula de confidencialidad, no se conocen detalles del proyecto presentado por  BCycle, tales como número de estaciones y bicicletas, tarifas, tipo de vehículos, tecnología y demás aspectos, cosa que fue criticada por varios concejales, como Xinia Navarro:

"No se suministra mayor información del proyecto ni algún detalle que permita conocer los mínimos de la propuesta. Además se estima que el Distrito no recibirá contribución alguna, tema que es visto con extrañeza ya que los vehículos pasarán por las vías que son propiedad de la ciudad".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido