Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laboratorios de donde se realizan pruebas de COVID-19
Foto: Universidad CES

El doctor Leonardo García, presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, aseguró que durante la pandemia las EPS "han tenido una posición muy cómoda", al explicar que no han realizado informes epidemiológicos del manejo del coronavirus en el país.

En diálogo con RCN Radio, el médico hizo un llamado a esas entidades para que cumplan "sus obligaciones", tal como lo indica la legislación colombiana.

Le puede interesar: ¿Cómo certificar aislamiento estricto en Bogotá porque su familiar se contagió?

En ese sentido, el especialista indicó que "nosotros analizamos que las EPS han tenido una posición muy cómoda durante esta pandemia y lo que se está llamando es a que cumplan su respondabilidad. La parte de la Secretaría de Salud ha hecho su trabajo, pero no puede coger las responsabilidades que define el sistema de salud a esas instituciones".

El doctor aseguró que "no conocemos un sólo informe epidemiológico del trabajo hecho por las EPS".

Audio

(Audio) Leonardo García, presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, sobre manejo de las EPS de la pandemia.

0:27 5:25

También puede leer: Más de la mitad de pacientes con coronavirus en Colombia se han recuperado

El doctor García aseguró que "el cerco epidemiológico que es responsabilidad de ellos, no lo están haciendo. La Secretaría de Salud de Bogotá ha entrado a tomar esa responsabilidad, es decir que no vamos a esperar que ustedes lo hagan, sino vamos a tomar la decisión de hacer un seguimiento".

El médico Leonardo García también dijo que las cuarentenas sectorizadas han permitido identificar a las personas que tienen patologías como obesidad, hipertensión o diabetes, mientras agregó que "lo que queremos es que las EPS le entren a suministrar directamente en sus casas los medicamentos, se les de apoyo con algunos equipos para tener un apoyo más riguroso en sus casas".

Consulte además: ¿Cómo certificar aislamiento estricto en Bogotá porque su familiar se contagió?

El especialista dijo que la prioridad ahora es reducir la presión en las UCI, ante el incremento de contagios que se han registrado en las últimas semanas.

"Es una responsabilidad que les corresponde a las EPS, hacer ese seguimiento epidemiológico que no lo están haciendo para el momento actual de una pandemia", advirtió.

Finalmente, Leonardo García reiteró que el modelo actual de operación de las EPS "acabó con la salud pública. Usted no encuentra salud pública en el país. Bogotá venía teniendo un desarrollo en los últimos 16 años, pero con los últimos cuatro años de la alcaldía de Enrique Peñalosa, se acabó con este sistema de salud pública".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.