Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seguridad en Bogotá
Seguridad en Bogotá
Colprensa

Resta solo un mes para que Gustavo Petro se posesione como nuevo presidente de Colombia y en Bogotá la expectativa es alta por cómo será el trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Bogotá y el nuevo gobierno. 

Sin duda, desde que se terminó la pandemia la inseguridad ha asediado a la ciudad y son preocupantes las cifras que mes a mes se conocen sobre asesinatos y hurtos. Desde el transporte, hasta las calles de la ciudad y tantos otros escenarios han sido permeados por la inseguridad que a diario se registra. 

A pesar de que la Secretaría de Seguridad recientemente reveló que el índice de inseguridad ha disminuido, los ciudadanos continúan expresando que la percepción de inseguridad es cada vez más alta. Según la Cámara de Comercio de Bogotá en la Encuesta de Percepción y Victimización, los resultardos arrojaron que la percepción de inseguridad en la capital es del 88 %. 

Le puede interesar: Desaparecida Sofía Katalina Morón, hija del periodista de RCN Radio Pepe Morón

De cara a lo que llega con el nuevo gobierno, el exsecretario de Seguridad de Bogotá y sociólogo de la Universidad Nacional, Hugo Caro, expresa que son cuatro los temas importantes que se ponen en el centro para mejorar los índices de inseguridad en la ciudad y que se han venido adelantando durante los últimos años. 

  1. Mantener proyecto que hay con el Gobierno Nacional de aumentar el pie de fuerza de Policía 

De acuerdo con el exfuncionario, año tras año la Administración Distrital, de la mano con el Gobierno Nacional, deben aumentar los números de policías en la ciudad. 

"Aumentar el pie de fuerza de la Policía por lo menos en mil hombres anuales para que Bogotá tenga el número de policías que le corresponde. Quiere decir que este año se entreguen los 1.000 que corresponden y el otro año se entreguen los otros mil policías para Bogotá y así sucesivamente hasta que Bogotá tenga un número adecuado de policías", indicó en conversación con RCN Radio. 

2. Que la Nación construya sobre terrenos del distrito la estación de carabineros de Sumapaz

Para Acero, una de las prioridades que aún no se han ejecutado y que son importantes para mejorar la seguridad, tiene que con la construcción de la estación carabineros para reducir la violencia en esta región. "En este momento es la única localidad que no tiene presencia de la Policía y ahí hay un trabajo importante de la Nación", indica Hugo Acero, en el marco del Quinto Congreso Internacional de Seguridad. 

Lea también: Doble homicidio en Bogotá: autoridades ofrecen hasta 20 millones de recompensa por los responsables

3. Construcción de una nueva cárcel Distrital 

El hacinamiento en Colombia es uno de los grandes retos en materia de seguridad y Bogotá no es la excepción. De acuerdo con Acero, es importante que exista una reforma del Inpec y del sistema penitenciario.

En la capital, por ejemplo, el hacinamiento en promedio está casi por el 300% dijo el coronel Wilford Méndez, según informó recientemente el comandante operativo de seguridad ciudadana. El listado de las estaciones con mayor hacinamiento lo encabeza la estación de Policía de Bosa con 700%, Usaquén 680%, Chapinero 660%, Mártires 665%, Candelaria 620% y Teusaquillo 590%, según un artículo publicado por Caracol TV. 

Para esto, Acero propone que se dé continuidad al proyecto de construir una nueva cárcel Distrital, con el fin de desescalar el hacinamiento en la capital. 

"Hay convenio firmado con el Ministerio de Justicia para que se construya una nueva cárcel Distrital para 2200 personas en predios de la Picota. Ese proyecto hay que mantenerlo. La Nación pone los predios de la Picota y el Distrito pone los diseños, construcción y funcionamiento de la cárcel", sostuvo. 

4. Justicia restaurativa 

Sobre este punto, Acero indica que debe fortalecerse el programa que tiene que ver con justicia restaurativa, que establece que jóvenes que infringen la ley penal para que haya mayor cantidad de jóvenes que no tengan que estar privados de la libertad, sino que en libertad puedan tener procesos de transformación. A su vez, también se abre la puerta para saber cómo se logra que adultos que no deberían estar en la cárcel puedan pagar su pena en libertad o con medidas alternativas. 

Finalmente, el exfuncionario enfatizó en la intervención de la seguridad privada en la capital, teniendo en cuenta cómo se puede fortalecer la seguridad ciudadana en alianzas entre la seguridad privada y la Policía de Bogotá.

Al respecto, Acero indica que actualmente la ciudad cuenta con cuatro o cinco vigilantes por cada uniformado, por lo que se deben llevar a cabo diálogos abiertos entre las empresas privadas y la Administración Distrital para llegar a acuerdos en la participación de las empresas en la seguridad pública. 

"Cómo no vamos a trabajar con un sector que tiene gran cantidad de hombres y mujeres prestando seguridad en la ciudad?", concluye sobre este tema el exsecretario. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.