Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía Nacional
Policía Nacional
Foto archivo

El comandante de Policía de Cundinamarca, coronel César Castro, se refirió a las denuncias hechas por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien señaló que los uniformados de la estación de Policía de San Mateo dejaron quemar a ocho detenidos al interior de un calabozo, en medio de un incendio que se registró el pasado 4 de septiembre.

En diálogo con RCN Radio, el oficial explicó que en el lugar se encontraban 11 personas privadas de la libertad. "El primer día muere una persona y posteriormente mueren otras siete, por las lesiones y el humo que respiraron". 

En contexto: Denuncian que Policía dejó que nueve detenidos murieran quemados en un motín

En ese sentido, el uniformado aseguró que "todas las personas fueron sacadas ese mismo día y hay material probatorio donde se puede ver que ellos (los detenidos) amarraron la celda y acumularon sus colchonetas, lo que generó que el fuego se esparciera muy rápido. Ellos no se esperaban eso y el fuego se les salió de las manos". 

Audio

(Audio) Coronel César Castro, comandante de Policía de Cundinamarca, sobre muerte de detenidos tras incendio en estación.

0:27 5:25

El coronel César Castro desmintió las versiones que aseguran que los policías de esa estación no permitieron el uso de los extintores y que incluso habrían rociado con gasolina a los detenidos.
 
"No puedo dar muchos detalles porque se podría inclinar la balanza y eso entorpecería las investigaciones, pero eso no es cierto y carece de lógica... si un uniformado le hubiese echado gasolina a uno de los detenidos, también se había quemado", aseguró.

El comandante de la Policía en Cundinamarca aseguró que desde el mismo momento en el que ocurrieron estos hechos, se pidió al CTI que interviniera y se abrió una investigación interna para esclarecer las circunstancias que rodearon el incendio.

"Cabe resaltar que por políticas de transparencia, la investigación penal fue asumida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y actualmente se encuentra en etapa de indagación a cargo de un fiscal de la unidad de vida", explicó.

Lea también: Policía abrió investigación interna por motín en Soacha que dejó ocho muertos

Agregó que "desde el mismo momento en que se dieron los hechos, pedimos que por transparencia el CTI de la Fiscalía interviniera y ayudara a determinar lo sucedido, Estamos esperando que avance el debido proceso". 

El coronel César Castro concluyó que las protestas se originaron luego que los reclusos no tuvieran acceso a visitas de sus familiares, lo que desencadenó un motín que terminó con el incendio del calabozo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.