Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

TRANSMILENIO PORTALES PASAJEROS CONTAMINACION BUSES
Contaminación en Bogotá
Inaldo Perez

Luego de cumplirse el primer fin de semana con pico y placa en Bogotá tras la declaratoria de alerta amarilla y naranja por la calidad del aire, algunos expertos indicaron las medidas que deberían implementarse para atacar estructuralmente el problema.

Según explicó Ómar Oróstegui Restrepo, director del programa 'Bogotá, ¿Cómo vamos?', la situación no es un fenómeno nuevo, "lo que pasa es que aquí a la ecuación se la suma la falta de vientos y las quemas que se han producido en Cundinamarca", dijo.

Reiteró que "siempre ha sido constante y cada vez mayor la contaminación que emiten las fuentes móviles, en particular aquellos motores que todavía andan con combustión a diesel", señaló.

Lea también: Distrito adelanta entrega masiva de tapabocas por alerta ambiental en Bogotá

Para Oróstegui, es necesario prestarle atención al transporte de carga, a las volquetas "e incluso a los buses provisionales del SITP porque son motores que tienen más de 15 años de antiguedad".

Recordó que los automóviles y bicicletas "no contribuyen considerablemente a la generación de material particulado porque lo que más contribuye es el transporte de carga y los buses viejos", enfatizó.

Por su parte Alberto Uribe, director del programa de Ingeniería Ambiental, de la Escuela de Administración de Negocios, manifestó que el gran problema por contaminación de aire en Bogotá son los vehículos pesados y el transporte masivo.

Lea además: Medidas ambientales son insuficientes, se deben contemplar otras: expertos

"El parque automotor de Colombia es longevo y eso contraproducente en términos de producción de material particulado. Se debería renovar el parque automotor o tratar de reglamentar la edad promedio de los motores que pueden circular", señaló.

No obstante, dijo que las medidas "represivas" como implementar pico y placa los fines de semana y todo el día entre semana, no llevan a ningún resultado.

Según Ómar Oróstegui, hoy en día 8 de cada 10 bogotanos dicen sentirse "insatisfechos" con el aire en la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.