Cargando contenido

La aprobación del proyecto permitirá la construcción de 16 obras por $906.579 millones que serán aportados por 382.000 predios.

Funcionario haciendo cálculos
Funcionario haciendo cálculos
Ingimage (Referencia)

Continúa la polémica en Bogotá luego de que este lunes fuera aprobado en el Concejo de Bogotá el cobro de valorización, que será aportado por 382.000 predios de estratos 4, 5 y 6, así como aquellos de estrato 3 avaluados en más de 500 millones de pesos.

De tal modo, estarán exentos aquellos predios de estratos 1 y 2, bienes de interés cultural, monumentos, inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable, parqueaderos de edificios y conjuntos residenciales y bienes que hayan sido entregados como indemnización a víctimas del conflicto armado.

Las 16 obras que se construirán en la capital del país son de infraestructura vial, aceras y ciclorrutas, conexiones peatonales y un centro cultural.

Puede leer: Las dudas que deja el cobro de la valorización en Bogotá

Sin embargo, el concejal del Polo Democrático, Celio Nieves Herrera, denunció que la propuesta contempla obras no prioritarias, que además no contarían con estudios finalizados que garanticen el costo real de las mismas.

El cabildante también afirmó que los proyectos propuestos no estarían enfocados en resolver los grandes problemas estructurales en materia de movilidad en la capital del país.

"La propuesta inicial contemplaba 35 obras de las cuales el Gobierno Distrital aceptó retirar 19, producto de las solicitudes realizadas por los ciudadanos y algunos concejales de Bogotá, esta es una de las evidencias que demuestra que varias de las obras no corresponden a una correcta identificación de las necesidades reales de la ciudad, puesto que existen zonas de Bogotá que sí las requerirían y se podrían atender con el presupuesto general del Distrito", dijo Nieves.

Le pude interesar: ¿Quiénes deben pagar el cobro de valorización en Bogotá?

Así mismo, el concejal denunció que en ese paquete de obras propuestas se encontraban seis parques zonales (Santa Bárbara, Santa Ana, La vida, Villas de Aranjuez, Puente largo y Canal Boyacá).

Aseguró que al visitar dichos parques, evidenció el buen estado de los mismos y  la existencia de más de 2.000 individuos arbóreos. Teniendo en cuenta lo anterior, el cabildante aseguró que el alcalde Enrique Peñalosa está insistiendo en  realizar obras innecesarias que estarían atentando contra  las finanzas de los bogotanos.

"Se mantienen proyectos con intervención innecesaria como la Ciclorruta Canal Molinos (calle 116, entre Carrera 9 y Autonorte) que en varios de sus tramos se encuentra en buen estado y tendría un costo total de 25.160 millones de pesos (...) Sobre el  Centro Cultural El Retiro  con un costo de 120.000 millones, dicha infraestructura no es una obra requerida por la ciudad y mucho menos en la zona donde se pretende construir (Calle 82 con Carrera 11) , pues existen otros sectores que adolecen de equipamientos culturales en los cuales generarían gran impacto social", agregó el concejal.

Además: Los concejales que aprobaron el proyecto de valorización en Bogotá

Por último, Nieves Herrera señaló que con el nuevo cobro de valorización se beneficiarían los grandes constructores, haciendo énfasis a los del proyecto Ciudad Lagos de Torca, "pues han quedado excluidos de este cobro en el numeral 3 del artículo 11 del Acuerdo Distrital aprobado en el Concejo de Bogotá".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido