Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bares de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué

El anuncio de la nueva cuarentena en las localidades de Kennedy, Engativá y Teusaquillo en Bogotá y que arranca desde el próximo 12 de enero, encendió las alarmas en varios sectores de la producción que están urgiendo al Distrito compensar de alguna manera los nuevos cierres para evitar que se disparé el número de establecimientos quebrados.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de Asobares, Camilo Ospina, reveló que tras una reunión con 12 gremios de la producción entre los que se encuentran Fenalco, Acolap y Acodres, se hicieron cinco propuestas de alivios que serán presentadas a la administración distrital.

Lea aquí: Comerciantes de Bogotá urgen ayudas del Distrito ante nuevas restricciones por covid

“En una reunión con 12 gremios de la producción, estamos en la misma línea de pedir aplazamiento de pago de impuestos. El 15 de enero empieza el cobro del ICA y no hay caja para pagar impuestos, pero también otras 5 propuestas que tenemos para la administración distrital”, dijo Ospina.

De acuerdo con los empresarios, es preocupante la resolución que los obliga a pagar un ICA presuntivo opere o no el establecimiento, por lo que sugieren congelar este pago.

“Muchos empresarios no tienen liquidez para pagar esos impuestos, hay que ponernos la mano en el corazón” agregó el líder gremial.

Otra de las peticiones que hicieron es que el impuesto predial se pueda pagar a cuotas, tras señalar que “no estamos pidiendo que se aplace, sino que se pueda pagar a plazos”.

También sugieren condonar los intereses de mora por concepto de atraso en el pago de impuestos, teniendo en cuenta que el 2020 fue un año atípico.

“En el tema de los deudores de ICA y predial los intereses están supremamente altos, esa tasa de usura está cerca al 27%. Pedimos bajar esos intereses y condonarlos, pues muchos empresarios están al borde de la quiebra”, añadió Ospina.

Lea también: Aprueban $220 mil millones para familias vulnerables de localidades de Bogotá en cuarentena

Los representantes de esos gremios solicitaron que al igual que en otras ciudades como Cali, se cree un fondo para poder pagar los arriendos y contratar artistas, que también han sido duramente afectados por la crisis.

En ese sentido, el dirigente gremial hizo un llamado a ejercer mayor control sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad tanto en el comercio informal como en la ciudadanía, alertando que la economía en general no aguanta un nuevo cierre.

“Esperamos más disciplina social. En diciembre vimos mucha gente aglomerada y sin tapabocas, el comercio informal sin medidas de bioseguridad, nosotros siempre hemos cumplido tuvimos que invertir en los protocolos de bioseguridad”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.