Cargando contenido

Tras la adjudicación de la obra, todavía quedan varios pasos para la firma del contrato.

Render metro de Bogotá sobre la Calle 72
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

En las últimas horas se conoció la adjudicación de la licitación del Metro de Bogotá, la cual fue ganada por el consorcio APCA Transmetro, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Rail Transportation Group Company Limited.

Si bien se trata del anuncio más importante de cara a la construcción de la primera línea del metro, todavía hace falta una serie de pasos para que la contratación sea una realidad.

Lea también: Consorcio chino se quedaría con la licitación del metro de Bogotá

Hasta el último momento, el cronograma de este importante proyecto a sido objeto de varios cambios, por lo que no se descarta que se avecinen más. Por ejemplo, la adjudicación de la obra, que estaba planeada para el próximo lunes 21 de octubre, se adelantó cinco días.

Sin embargo, de acuerdo con las fechas estipuladas por la empresa Metro de Bogotá, la próxima semana será clave. El jueves 24 de octubre se cumple el plazo límite para que  el Consorcio Metro de Bogotá, el otro participante de la licitación, presente todos los reclamos e inconformidades frente al proceso de adjudicación.

Tras esto, habrá un tiempo para estudiar dichos reclamos. En caso de no ser tenidos en cuenta, el consorcio APCA Transmetro cuenta con todo el mes de noviembre para presentar y verificar toda la documentación necesaria para la suscripción del contrato.

Lea también: Metro de Bogotá se empezará a construir en abril próximo: Peñalosa

De esta manera, se espera que sea en diciembre cuando finalmente el distrito y el ganador de la licitación hagan oficial la firma del contrato, coincidiendo estas fechas con los últimos días de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Una vez firmado el contrato, la Empresa Metro espera que la construcción de la obra de inicio el mes de abril de 2020, y se estima que los primeros trenes entren en operación en 2025.

En total, el contrato tendrá una duración de poco más de 27 años, los cuales están divididos en 2.700 días calendario de obras, cerca de ocho años, aunque se pretende que sean cinco años de obras clave y unos tres más para labores destinadas a mejoramiento y embellecimiento del espacio público. Después de esto vienen 20 años de operación y un plazo de seis meses como etapa de reversión.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido