Después de un trabajo de investigación y vigilancia al nuevo esquema se encontraron cuatro grandes irregularidades.

Beatriz Cárdenas
La directora de la Uaesp fue suspendida tres meses por la crisis de las basuras en Bogotá.
Colprensa

La Procuraduría y la Personería de Bogotá encontraron incumplimientos en el proceso licitatorio dentro del nuevo esquema de basuras de la capital, sumado a la no recolección oportuna de residuos y falta de información a los usuarios sobre los cambios en la operación del servicio.

Adicional a lo anterior, parte de la recolección de basuras en Bogotá, que cubre los escombros, podas de césped, llantas, troncos, materiales de cartón, vidrios, papeles y residuos orgánicos, carece de un contrato para su recolección.

Lo que encontró la Personería y la Procuraduría es que en cambio de realizar el proceso de contratación, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -Uaesp- le puso esa tarea a los nuevos operadores de aseo, “como un favor”, sin suscribir un contrato legal para recoger los residuos mixtos.

Todo lo anterior llevó al incumplimiento en la recolección total de basuras, que según la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda,supera las 4 mil toneladas de basura por ingresar al relleno sanitario ‘Doña Juana’, es decir no han ingresado las 600 toneladas diarias desde el 12 de febrero, día en que empezó en marcha el sistema de recolección”.

Después de un trabajo de investigación y vigilancia al nuevo esquema se encontraron cuatro grandes irregularidades:

- Inadecuada planeación en el diseño de la política de aseo y de recolección de basuras.

- Omisión en la supervisión de los contratos de los nuevos operadores, pese a las alertas.

- No existe un contrato legal para la recolección de residuos mixtos

- No hay información oportuna a la ciudadanía sobre los horarios para sacar la basura  

La situación ha llevado a que los ciudadanos tomen las vías de hecho para exigir la prestación del servicio, como por ejemplo en la localidad de Teusaquillo, donde los ciudadanos bloquearon la calle 34, entre carreras 14 y 13, con bolsas de basura como protesta a la situación.

Por lo anterior, la Procuraduría tomó cartas en el asunto y abrió investigación disciplinaria a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, (Uaesp), Beatriz Cárdenas, además la suspendió por el termino de tres meses.

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez le hizo un llamado al Distrito con el fin de que se supere la crisis en la capital de la República, e igualmente se revise el cobro del servicio de aseo, el cual no se ha prestado con la calidad que esperan los bogotanos.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido