Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en Bogotá.
Un trabajador de la salud revisa a un paciente con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Clara, en Bogotá.
AFP

Bogotá amaneció con 2.415 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuya ocupación general es del 91,6 %, lo que quiere decir que actualmente solo hay disponibles 204 de ellas.

De ese total, 2.008 camas fueron destinadas exclusivamente para la atención de la pandemia de covid-19, de las cuáles están ocupadas 1.886. O sea un 93,9 %, según las más recientes cifras de la Secretaría de Salud de la capital colombiana.

Lea también: Contraloría de Bogotá dice que hay concentración de recursos en contratos de la pandemia

Actualmente, solo la Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80, Proseguir - Centro de Cuidado Intermedio y el Centro de Investigaciones Oncológicas Clínica San Diego S.A.S reportan ocupaciones menores al 50 % en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El resto de los hospitales y clínicas públicas y privadas que conforman la red de salud de la ciudad que atiende la emergencia sanitaria tienen cifras superiores al 70 % e, incluso, algunos reportan lleno total en esos espacios.

Cundinamarca, en alerta 

A pesar de que en los últimos días no se ha presentado un aumento vertiginoso en esas cifras, sigue el sistema hospitalario en alerta roja y fueron suspendidas todas las cirugías, excepto las que sean urgentes y que de estas dependa la vida del paciente.

Mientras tanto, en Cundinamarca el porcentaje se encuentra rondando el 85 % y preocupan las cifras en los municipios de Girardot, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá, que tendrán algunas medidas especiales de restricción en los próximos días.

Lea acáVeedor de Bogotá pide regreso urgente a clases para proteger a niños víctimas de violencia

Esas cuatro poblaciones tendrán toque de queda de viernes a lunes durante los próximos dos fines de semana y las otras 112 de sábado a lunes, también en ese lapso. Entre semana todos los municipios contarán con la medida de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

En Bogotá, el fin de semana siguiente regirá toque de queda total desde el viernes 22 de enero a las 8:00 de la noche, hasta el lunes 25 a las 4:00 de la mañana y desde ese día la ciudad tendrá la restricción de movilidad hasta el 28 de enero de 8:00 p.m. a 4:00 am., todas las noches.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.