Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parrillero en moto
Las autoridades han interpuesto 260 comparendos por no cumplir la medida.
Colprensa

El alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, y el secretario de Seguridad, Jairo García, anunciaron este lunes que se levantará la medida que prohibía el parrillero hombre en ciertas zonas de la ciudad.   

La medida se implementó principalmente por las alarmantes cifras de hurto en motocicleta que se evidenciaban en la ciudad. La restricción entró en vigencia el 2 de febrero de este año y duró cinco meses.   

La decisión que quería mitigar los robos en motocicleta se aplicaba entre la avenida Primero de Mayo y la Calle 100, y la avenida carrera 68 y los Cerros Orientales.

La restricción inicialmente regiría por tres meses (terminaría este 1 de mayo), pero el Distrito decidió extenderla con base en los resultados conseguidos en materia de seguridad. 

En cifras, el hurto en motocicleta se redujo en 27,5% en la zona donde se ha aplicado, y los robos a celulares, en el mismo sector y con la misma modalidad, se redujeron en 30%, informó la secretaría. Estas cifras corresponden a dos meses y 20 días desde que empezó a regir la restricción.  

"Nosotros desde el comienzo escuchamos la solicitud de miles de motociclistas y en los meses que llevamos a cabo la restricción hicimos capturas importantes a motociclistas que hurtaban en modalidad de parrillero", afirmó Peñalosa. 

Una nueva medida pretende reforzar la seguridad en 200 puntos donde se ha identificado alto porcentaje de hurtos a personas en las calles de la ciudad. 

"Escuchando las solicitudes de quienes se movilizan en motos, sabemos que la inmensa mayoría de motociclistas que llevan parrillero son ciudadanos de bien. Por eso decidimos suspender la medida, complementándola con una serie de medidas para reforzar la seguridad en la ciudad", añadió el alcalde.  

La secretaría de Seguridad informó de los avances que se habían dado en materia de disminución de hurtos dentro de la zona de restricción en la capital: 

  • El hurto a personas cuando inició la medida era de 1.373 casos y al finalizar está prohibición bajo a 927 personas. Es decir, 32,5 puntos porcentuales menos. 
  • El hurto a celulares empezó en febrero con una estadística de 957 casos y de disminuyó a 636 registros. En conclusión, tuvo 33.5 puntos porcentuales menos. 
  • También el hurto a personas y de celulares fuera de esta área de restricción disminuyo en 5.9% y 3.3%, respectivamente. 
Fuente

Sistema Digital Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.