Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen oficial de la Fundacón Sergio Urrego
Imagen oficial de la Fundacón Sergio Urrego
Foto tomada de su fanpage

Según indicó la Fundación Sergio Urrego, en su misión de prevenir el suicidio, la discriminación y el acoso escolar de los niños, niñas y adolescentes, crearon el "sello Sergio Urrego" como una estrategia para fortalecer a las instituciones educativas

Allí, los estudiantes y docentes podrán adquirir información, conocimientos y capacidades que les permitan garantizar ámbitos escolares inclusivos, pacíficos y diversos en Bogotá.

“Estamos felices en la Fundación, conmovidos y con la ilusión de que estos primeros colegios con el 'Sello Sergio Urrego' inspiren y motiven a muchas instituciones más a certificarse con un sello, que en últimas, le apuesta a la transformación social, a la reconciliación, convivencia y a la construcción de una sociedad más humana, libre de prejuicios y discriminación”, indicó Alba Reyes, directora de la Fundación Sergio Urrego.

Lea también: [Video] La historia del profesor colombiano que se quedó ciego y ahora le enseña a niños invidentes 

Según cuentan, el proceso de certificación consta de tres etapas: una primera de diagnóstico del clima escolar y de las acciones que se implementan para prevenir el acoso escolar y la discriminación, en ésta se revisan los manuales de convivencia y las rutas de atención de los colegios. 

En la segunda etapa de formación en la que se dictan talleres sobre igualdad, inclusión y diversidad, género e identidades, derechos sexuales y reproductivos, salud mental y prevención del suicidio. Estas jornadas pedagógicas se realizan con directivos, docentes, estudiantes, mamás y papás

Finalmente, “se hace una auditoría por una compañía externa que revisa y verifica el proceso y protocolos adelantados por los colegios para certificarse y es quien decide si obtienen el Sello”, indicó.

Lea también: El bullying entre niños, una problemática que aumentó con el regreso a clases

“Después de cumplir con estas tres etapas con profundo compromiso, hoy el colegio Stephen Hawking y el Liceo Normandía obtienen el Sello Sergio Urrego tomando un liderazgo importante tanto en Bogotá como en Colombia. Vale la pena resaltar que el Liceo Normandía es la institución donde Sergio David Urrego Reyes estudió su primaria”, mencionaron.

Doris Suárez, rectora del Liceo Normandía, indicó que “educar tiene que ir más allá de lo académico y la conducta; hay que hacer de nuestras niñas, niños y jóvenes, ante todo, buenos seres humanos y ciudadanos que no pasen por encima de otras personas y construyan relaciones desde el respeto y la confianza”.

“Una de las razones fundamentales por las que se ha creado el Sello Sergio Urrego es porque en los más de siete años de trabajo, ha podido evidenciar cómo en las instituciones educativas de Colombia existen profundas falencias en cuanto a la prevención del suicidio, la discriminación y el bullying”, aseguraron.

Le puede interesar: Hombre murió al interior de un bus de TransMilenio

Señalaron, además, que los equipos de docentes no cuentan con la información y las herramientas para poder enfrentar estas problemáticas de manera asertiva y preventiva. “Con el Sello se busca contribuir a suplir este vacío que es preocupante”, indicó la directora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.