Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio Avenida Cali
Transmilenio Avenida Cali
IDU

María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, aseguró que la nueva flota de buses que llegará a la capital en 2019 cumple con todos los requisitos de ley, ya que la normativa obliga a que vehículos como los del sistema tengan tecnologías superiores a Euro 4 (diésel).

Lo más contaminante para Bogotá era no comprar buses y permitir el deterioro de la flota. La licitación se apega a la ley y permite a largo plazo reducir los índices de contaminación de 1.8% a 0.3%”, dijo Araujo.

Vea también: Petro promueve demanda masiva contra Volvo por licitación de Transmilenio

La nueva licitación que adjudicó Transmilenio permitirá que lleguen a la capital 1.383 nuevos vehículos, de los cuales 458 (33%) serán articulados y 925 (67%) biarticulados. Los buses viejos que saldrán de operación suman 1.162.

“Este es un gran triunfo de la ciudad porque representa el compromiso de la administración de renovar el sistema Transmilenio que en su componente troncal moviliza cada día a cerca de 2,5 millones de validaciones. Una vez hecha la adjudicación de las licitaciones esperamos que los primeros buses comiencen a llegar de manera paulatina a mediados del 2019”, recalcó.

Además, dijo que la compra de los nuevos buses requiere una inversión aproximada a los 1,6 billones de pesos, mientras que para la operación y mantenimiento esa inversión supera los $5,5 billones.

Vea también: Con nueva flota de Transmilenio gana Volvo y pierde Bogotá, dice Juan Carlos Flórez

La gerente también aseguró que esta semana se expondrán los prepliegos para la licitación de la nueva flota de buses para el patio Americas, que fue declarado desierto en la licitación que se entregó el pasado viernes. En esta se podrá proponer vehículos eléctricos.

De igual forma, recalcó que realizarán adecuaciones a las estaciones que no están habilitadas para los buses biarticulados.

Lea también: Personería no descarta abrir investigación contra gerente de Transmilenio

 

Carta del exministro de Ambiente

 

La gerente también aseguró que recibió una carta del exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en el mes de julio, en la que hacía la recomendación de incluir tecnologías limpias. Recalcó que respondió la misiva indicando que la normatividad colombiana permite la inclusión de los buses que fueron aprobados en esta licitación y que reducen emisiones contaminantes.

“Esta flota tiene una vida útil de 10 años, lo que quiere decir hasta 2028, antes de que se cumpla el plazo del acuerdo de Paris para reducir emisiones contaminantes”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.