Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Accidente de Transmilenio
Transmilenio. imagen de referencia.
Inaldo Perez

Las autoridades de Bogotá avanzan en las investigaciones para esclarecer el asesinato de Oswaldo Muñoz, un hombre de 45 años quien murió al interior de un bus de Transmilenio, al parecer en medio de un intento de asalto.

En entrevista con RCN Radio, el secretario de seguridad de la ciudad, Hugo Acero, reconoció que el número de homicidios por ese tipo de situaciones ha venido incrementándose, tras confirmar que este año se han registrado doce casos más en comparación con el año anterior. 

“Es una cifra que nos preocupa, desde luego también nos preocupa el hurto bicicletas, a pesar de que en los últimos meses ha empezado a caer en términos de uso,  pero son estos delitos los que están creciendo”, afirmó el funcionario.

Información relacionada: Claudia López garantizó que autores del crimen de un hombre en Transmilenio serán capturados

El secretario de seguridad destacó que a pesar de estos incrementos, el hurto en general ha mostrado un importante descenso, ya que en lo corrido del año han caído en un 40% las cifras, al pasar de 368 a 201 hurtos diarios. 

Igualmente, el funcionario señaló que la denuncia ciudadana ha  incrementado a lo largo del año, llegando a una tasa del 50%, aunque la meta del Distrito es lograr llevar este indicador al 55%. 

Finalmente, Acero informó que en noviembre la ciudad aumentará su pie de fuerza ante el déficit de policías que hay en la ciudad, mientras agregó que el Distrito ya cuenta con los permisos para construir una nueva cárcel en los predios de la Picota. El próximo año se iniciará el diseño de la obra. 

Audio

(Audio) Hugo Acero, secretario de seguridad de Bogotá y concejal Carlos Fernando Galán, sobre seguridad en Bogotá.

0:27 5:25

Las críticas de Galán 

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó las recientes declaraciones de la alcaldesa Claudia López, en las que indicó que algunos inmigrantes venezolanos 'nos están haciendo la vida cuadritos’, al referirse al asesinato de Oswaldo Muñoz en Transmilenio.

“Me parece que es muy peligroso promover de esa forma la xenofobia, me parece que sin lugar a dudas hay personas de diferentes nacionalidades que cometen delitos, pero no hay ninguna prueba estadística que muestre que los venezolanos son más proclives a cometer un delitos en Bogotá... liderazgo no es quitar un micrófono o regañar, sino comprometerse”, señaló Galán. 

Más aquí: No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero unos nos hacen la vida cuadritos: Claudia López

Agregó que el discurso de la alcaldesa es el mismo que ha proferido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes latinoamericanos. 

En cuanto a la situación de seguridad de la capital colombiana, Galán afirmó que las cifras han evidenciado mejoras frente al año anterior por cuenta del aislamiento obligatorio y destacó que hay localidades donde se ha evidencia un aumento preocupante en temas de homicidio y hurto, como es el caso de Usaquén y Puente Aranda. 

Para el presidente del Concejo, el Distrito está fallando en varios frentes como por ejemplo en la coordinación con la Policía Nacional. 

“En el mes de mayo la alcaldesa salió hacer una rueda de prensa a destacar la reducción significativa de muchos delitos en Bogotá en abril y marzo, pero luego cuando se evidenció un aumento en  en junio y julio salió a echarle la culpa a la Policía”, dijo. 

Concluyó que es necesario que la administración Distrital tenga una herramienta propia que le permita medir la situación de victimización y recomendó crear unos mecanismos más eficaces de apoyo a la persona que es víctima de hurto, para que sea más fácil el proceso de denuncia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.