Cargando contenido

Entre tanto, el Distrito asegura que los homicidios de este grupo poblacional se han reducido.

Asesinato de jóvenes en Ciudad Bolívar
Se presume que buena parte de estas muertes está relacionada con el microtráfico de drogas. 
Foto: Colprensa

Ciudadanos en Ciudad Bolívar temen por la vida de más jóvenes de la localidad, mientras el Distrito asegura que los homicidios de este grupo poblacional se han reducido.

El edil de la localidad Cristian Robayo denunció una preocupante estadística de homicidios a jóvenes de este populoso sector de Bogotá.

Se presume que buena parte de estas muertes está relacionada con el microtráfico de drogas. 

“Es lamentable la situación de los jóvenes de nuestra localidad. Al día de hoy tenemos cifras de las diferentes organizaciones, líderes y otros procesos que hablan de 15 asesinatos en lo que va corrido del año en diferentes circunstancias y diferentes puntos de la localidad”, advirtió.

No obstante el llamado de alerta la Secretaría de Seguridad aseguró que con corte a 28 de febrero de este año los homicidios de personas menores de 28 años se redujeron en un 36%. El subsecretario de Seguridad, Jairo García, hizo referencia a dichas cifras

“Llevamos más de un mes de presencia interinstitucional tanto en barrios como en diferentes puntos de Ciudad Bolívar, es decir, para nosotros es estratégica nuestra presencia en Ciudad Bolívar y vamos a seguir trabajando por la localidad para mantener la reducción que hemos tenido en los últimos años tanto en homicidios como en delitos”, dijo el funcionario.

Potosí, el Recuerdo, Caracolí, Tres Reyes son barrios de esa Ciudad Bolívar populosa y llena de gente trabajadora, sencilla y tranquila, pero el líder Cristian Robayo, quien además es integrante del comité de derechos humanos de la zona, advirtió además que prácticamente habría un toque de queda vedado.

“Tenemos casos y documentos en algunos sectores donde precisamente han rotado panfletos amenazantes contra los jóvenes. Hay zonas en la localidad donde las familias están tomando prácticamente la medida de que los jóvenes se vayan a las casas temprano, ya sabemos que el miedo y la intimidación contra los jóvenes ha sido bastante compleja”, dijo.

Recientemente se realizó la ‘Operación Penumbra’, que permitió la captura de 51 personas dedicadas al tráfico de estupefacientes, hurto, secuestro, concierto para delinquir agravado, entre otros delitos.

Cada estructura tenía ganancias de entre 1 y 4 millones de pesos diarios, lo que representaba la venta de más de 8 mil dosis diarias de bazuco, marihuana y del llamado ‘perico’. Es decir, que se financiaban ilícitamente al mes, con un aproximado de 120 millones de pesos.

Todos concuerdan en que el asunto de fondo es el microtráfico, que mueve tanto dinero y poder que convierte a jóvenes, consumidores o no, en fichas de las cuales se puede disponer. Incluso los pobladores han adelantado manifestaciones para evitar más muertes de jóvenes en esta localidad.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido