Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No cesan las protestas por el asesinato de líderes sociales.
Protestas por asesinatos de líderes sociales
AFP

Las voces de algunos líderes sociales que buscan transformar sus comunidades en medio de amenazas y temor constante por la disputa territorial de los grupos al margen de la ley, se escucharon en Bogotá en medio de un encuentro que evidenció la realidad que se vive en las zonas rurales de Colombia.

Uno de ellos llegó desde el bajo Cauca antioqueño y relató su experiencia aunque desde el anonimato, ya que "lo que más nos lleva a estar en esos espacios es la defensa de los Derechos Humanos, que se ven vulnerados empezando por los grupos armados y terminando por el mismo Estado".

También puede leer: Defensoría del Pueblo activa alerta temprana por amenazas a líderes sociales

Recordó que la ausencia estatal se suma a todos estos problemas de disputa territorial y "para nosotros es fatal, comprendiendo que el día a día es tremendo porque sale uno como persona de bien de su casa y la familia queda pensando si regresa o no regresa, porque sale uno de la casa, vuelve y encuentra la noticia de que mataron a alguien".

Sin embargo, esta no es la única problemática. Para ellos la persecución judicial a líderes sociales en departamentos como Guaviare o Meta se ha vuelto una constante en los territorios y además "es preocupante desde luego que siga el asesinato a líderes sociales y en especial la persecución judicial a líderes en la zona de El Guayabero y el sur del Meta", dijo otro líder.

Para él, se trata de una realidad que va más allá de los grupos armados porque "parece que hubiera como una intención de hacer un sistema de persecución cuando ya se ha visto que varios líderes sociales y comunales han sido puestos a disposición de la justicia cuando se les conoce como personas honorables, gente buena".

Vea también: Denuncian amenazas contra líderes sociales que en Popayán

Una realidad que a veces tendiera a desviar su impacto y repercusiones en las comunidades que viven en medio del conflicto, ya que pese a sus luchas diarias (con amenazas y desplazamiento forzado en sus ojos), persisten en cambiar la realidad del país a través de acciones de paz.

"La paz es una oportunidad de que Colombia pueda tener más presencia institucional", dijo uno de ellos, mientras que para otro de sus compañeros representa tener "inversión social en los territorios. Si a la gente se le solucionan los problemas de fondo que tiene, creo que hasta los grupos armados se van a ver relegados".

Estas son algunas voces y peticiones que se escuchan desde las regiones más alejadas del país y que buscan evitar muertes y más huérfanos en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.