Cargando contenido

Con el proyecto se busca descontaminar el río Bogotá.

Río Bogotá
Contaminación en el Río Bogotá
Wikicommons

La construcción Estación Elevadora Canoas fue adjudicada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Se trata de uno de los proyectos más importantes de la administración distrital en materia de medio ambiente.

El contrato quedó en manos de el Consorcio EE Canoas conformado por las firmas Mota Engil Latam Colombia S.A.S y Empresa Construtora Brasil S. A., cuya oferta fue por $351.957.844.748. De acuerdo con el Acueducto, la ejecución de la obra tomará cerca de 3 años y 6 meses, y se daría inicio en enero de 2019.

Lea también: Lady Johanna Ospina, nueva gerente de Acueducto de Bogotá

De acuerdo con el Distrito, el proyecto de la planta de tratamiento permitirá intervenir el 70% de las aguas residuales correspondientes a las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del Municipio de Soacha, que dan a parar en el río Bogotá.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas bombeará y posteriormente verterá las aguas al río Bogotá sin contaminantes. De esta forma se busca recuperar este afluente y beneficiar a cerca de siete millones de personas de la capital y sus alrededores.

Lea también: Odebrecht: en libertad empresario vinculado al proyecto Tunjuelo-Canoas

Además de intervenir el río, permitirá que las aguas tratadas vayan a parar en el embalse El Muña, donde las empresas Emgesa y Enel-Codensa podrán utilizarlas para la producción de energía eléctrica. Se espera generar 4.000 kilovatios de energía al año, lo cual equivale a cerca del 8% del consumo nacional anual.

En el proceso licitatorio participaron cinco firmas nacionales y extranjeras: Unión Temporal Estación Elevadora Tequendama, Consorcio Canoas Sur, Unión Temporal Alianza, Consorcio AAG Canoas y Consorcio EE Canoas, que fue el ganador del contrato.

Lea también en deportes: Cancelan torneo de clasificación del PGA Tour de Bogotá

Cabe recordar que la licitación se abrió luego de los escándalos presentados en un anterior intento por construir la planta, la cual fue adjudicada de manera polémica en si momento a la empresa Odebrecht.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido