Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Calle 13 con carrera 117, sector de Puente Grande, en Bogotá, donde se concentran los camioneros.
Calle 13 con carrera 117, sector de Puente Grande, en Bogotá, donde se concentran los camioneros que están en paro.
RCN Radio

La marcha convocada por el Sindicato Único Gremial de Conductores y Pequeños Transportadores de Colombia (Suncopetranscol) tuvo que aplazarse debido a que, al parecer, no cuentan con los permisos de la Alcaldía de Bogotá para realizar la movilización.

De acuerdo con José Almanza, presidente de Suncopetranscol, "no pudimos hoy (miércoles) salir a la marcha porque la alcaldía no nos dio el permiso; tenía muchas marchas programadas".

El líder sindical indicó que, por lo tanto, la manifestación se realizaría el próximo viernes 30 de noviembre.

Almanza señaló que para este miércoles, de igual manera, realizarán una manifestación pacífica desde su punto de concentración, ubicado en la calle 13 con 117, cerca al peaje de Puente Grande.

Leer másArauca, incomunicada por paro camionero

"Lo que vamos a hacer es sacar los cabezotes de los vehículos sin afectar el tráfico y desde allí apoyar con arengas a los demás compañeros en otras ciudades", indicó.

Los diferentes sindicatos que habían programado protestar en Bogotá tenían planeado caminar desde la calle 13, en donde el Distrito hace unas semanas decretó nuevas restricciones para los vehículos de carga. Luego, buscar la Avenida Cali y posteriormente llegar a la 26 para finalizar a las afueras del Ministerio de Transporte.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que ella y el Gobierno están abiertos al diálogo. Sin embargo, indicó que eso no significa que logren ceder en todos los puntos que exigen los gremios y sindicatos que han iniciado el cese.

La funcionaria manifestó que varios de los puntos que están en el pliego petitorio de los camioneros ya se han cumplido por el Gobierno. No obstante, advirtió que hay dos puntos en los que no cederán; uno de ellos tiene que ver con bajar el precio del combustible cerca de cuatro mil pesos, porque eso le corresponde a otra cartera.

Más enAtacan buses que no apagaron sus motores en medio del paro camionero

También dijo que la restricción por la Calle 13 es una medida del Distrito y por lo tanto no tomará una decisión al respecto. Por ahora algunos gremios ya se han sentado a conversar con la ministra Orozco logrando acuerdos, mientras que otros siguen en el cese de actividades sin confirmar una fecha de reunión.

Habla el Distrito

Frente a estas declaraciones, RCN Radio consultó a la Secretaría de Seguridad del Distrito, que desmintió la versión de los camioneros. Aseguraron que "cualquier ciudadano puede salir a protestar cuando quiera, a la hora que quiera y donde quiera, así lo legitima la Constitución colombiana".  

Reiteraron que nadie tiene que pedir permiso para salir a marchar: "no es una obligación notificarnos, ellos pudieron haber salido a realizar sus manifestaciones". Y aseguraron que en ningún momento se pusieron en contacto con la Secretaría para notificar o consultar, a pesar de que no tiene por qué hacerlo.  

El Distrito reiteró que "el manifestante puede salir a manifestar sin problema, lo único que sí pedimos es que nos anuncien porqué calles que a van a transitar, si así lo desean".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.