Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los pacientes son atendidos en las UCI.
Archivo RCN Radio

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, señaló que el fenómeno de la congestión en el servicio de urgencias es un tema de nivel global. No obstante manifestó que en Bogotá, debido al alto flujo de migrantes, este fenómeno es evidente.

“Existen tres razones por las cuales tenemos un alto volumen de usuarios en los hospitales, especialmente en Bogotá, y es debido al número de migrantes en su mayoría venezolanos, que llegan a residir a la capital", dijo González.

Añadió que otra de las razones "es el pico de enfermedades respiratorias que se presentan en esta época del año y, por último, hemos podido observar que prestadores de servicios, que operan con Medimás, han reducido su atención”.

El funcionario manifestó que se requiere promover que los servicios de urgencias de baja complejidad tengan mayor capacidad resolutiva, especialmente en aquellos barrios o zonas donde se identifica una mayor demanda.

Lea también: Muertes por desnutrición infantil en Colombia disminuyeron un 32 %

¿Cuáles serán las medidas?

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, se buscan implementar las siguientes estrategias:

  • Ampliación de la oferta y los horarios de atención de la consulta nocturna y prioritaria, (Especialmente los fines de semana).
  • Fortalecer las líneas de atención telefónica y orientación médica.
  • Implementar áreas de expansión para el servicio de urgencias en las instituciones.
  • Revisar la reglamentación de las entidades y fortalecer las campañas de educación para la comunidad.

González recordó que con la resolución expedida por el Ministerio de Salud en 2015, que establece la clasificación de los niveles de Triage en el país que identifica el riesgo que tienen los pacientes y prioriza así su atención, se ha logrado controlar la congestión en la atención en urgencias de las entidades de salud.

Por su parte el secretario distrital de salud, Luis Gonzalo Morales, indicó que “la creación de las redes integradas de servicios y los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) hacen parte de la estrategia de Bogotá para hacerle frente a la alta demanda en los servicios de urgencias. Estas medidas permitirán reducir la ocupación en las áreas de mayor congestión”.

Morales resaltó que, a la fecha, más de 96 mil pacientes han sido trasladados de un centro asistencial a otro, situación que ha permitido reducir la ocupación en los servicios de urgencias en la ciudad de Bogotá.

De interés: Uno de cada siete bebés nace con "bajo peso", según estudio

Sostuvo que la implementación de la atención médica domiciliaria debe ser utilizada por los pacientes ante una situación de emergencia, ya que este servicio incorpora la administración de medicamentos, el manejo integral de curaciones, la terapia respiratoria y la rehabilitación.

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a las personas para que hagan un adecuado uso de los servicios de urgencias, ya que más del 50 % de las atenciones en esta área no son casos en los que se ponga en peligro la vida de los pacientes”, aseguró Morales.

Por último, durante la reunión se acordó la instalación de una mesa técnica con los diferentes actores que componen el sistema de salud, con el fin de analizar aspectos trascendentales como el modelo, la atención intrahospitalaria, educación e incentivos, y se espera que durante el mes de junio el Gobierno Nacional expida una reglamentación para fortalecer la atención en los servicios de urgencias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.